Según la Organización Mundial de la Salud, 235 millones de personas en el mundo sufren de asma y 64 millones padecen EPOC, mientras que, en Colombia, para el 2008 la prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) era de 8,9 por ciento en personas mayores de 40 años.

Por ello, con el fin de conocer cuáles son las enfermedades respiratorias crónicas que más afectan a los colombianos, y sensibilizar sobre la importancia de tomar decisiones que estén encaminadas a promover un impacto positivo sobre la salud, Boehringer Ingelheim junto con la Fundación Neumológica Colombiana, y con la iniciativa de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, realizarán en el país el Estudio PREPOCOL II – EPI, Situación Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Crónica.

La iniciativa, de acuerdo con el doctor Carlos Torres, director del Departamento de Investigación de la Fundación Neumológica Colombiana, consiste en conocer con qué frecuencia están ocurriendo actualmente las enfermedades respiratorias crónicas en la población mayor de 40 años en el país y cuáles son los factores de riesgo más relevantes para que ocurran. Las enfermedades que se evaluarán son EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) ASMA, bronquitis crónica, apnea del sueño y fibrosis pulmonar idiopática.

El estudio incluye las cinco ciudades más grandes de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga; y una población rural representativa que resida a diferentes altitudes sobre el nivel del mar. Actualmente el estudio se encuentra en la fase de planeación logística.

El Estudio PREPOCOL fue realizado por primera vez en el año 2008, y en este se evidenció que el 8,9 por ciento de los colombianos mayores de 40 años padecían EPOC. “El estudio de hace 16 años estaba enfocado específicamente en esta enfermedad y, teniendo en cuenta que, durante este tiempo han cambiado los factores de riesgo, es necesario conocer la situación actual para la toma de decisiones en salud pública”, explica Torres. (1)

La participación se realizará de forma voluntaria con personas de 40 años o más, a quienes se les realizará un cuestionario sobre salud respiratoria, posteriormente una espirometría (examen que consiste en soplar por un equipo médico para determinar la función respiratoria de la persona), y una medición de saturación de oxígeno.

Los resultados se divulgarán en el primer semestre de 2023. “Es importante realizar este tipo de estudios ya que la toma de decisiones encaminadas a la promoción y prevención de la salud respiratoria, específicamente el control de factores de riesgo, actividades de diagnóstico y estimación de recursos económicos y de talento humano, son mucho más ajustadas a la realidad, pertinentes, oportunas y con mayor posibilidad de impactar positivamente la salud respiratoria en el país”, explica el doctor Torres.

La coyuntura actual, aseguran los investigadores del estudio, será tenida en cuenta por quienes tomen las muestras a los participantes, y garantizan que todas las medidas de bioseguridad están debidamente planeadas. Todo se llevará a cabo con estrictos protocolos de bioseguridad.

1. Caballero, A. et al (2008). Prevalence of COPD in Five Colombian Cities Situated at Low, Medium, and High Altitude (PREPOCOL Study). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17951621/

Este material está sujeto a derechos de propiedad intelectual. Boehringer Ingelheim S.A., Teléfono: (+57 1) 319 91 00, e-mail: medfora.co@boehringeringelheim.com Dirección: Carrera 11 No. 84A-09 Piso 5, Bogotá D.C. Colombia. Código: SC-CO-00426 Fecha de aprobación: 04/05/2021