La educación es uno de los pilares de la competitividad de los países y Colombia tiene aún cuentas pendientes en este aspecto, pues ocupó el puesto 59 entre 64 naciones en el Anuario Mundial IMD 2023 y uno de los últimos lugares en las más recientes Pruebas Pisa. Revertir esta dinámica es un desafío en el que actores del sistema educativo nacional como Colsubsidio contribuyen con la aplicación de un modelo de formación que crea perfiles pertinentes para la demanda del mercado laboral y con la capacidad de contribuir a elevar la productividad de las empresas.
“Le cambiamos la vida a la gente porque le damos la posibilidad al egresado de estar preparado para conseguir trabajo con una formación con énfasis en temas de tecnología y en habilidades STEM como matemáticas, artes y habilidades blandas que le permite desarrollarse en el campo que escoja”, explicó Juanita Rodríguez, gerente de Educación, Cultura y Productividad de Colsubsidio.
La inmersión de los estudiantes en estas áreas del saber, enmarcadas en la Cuarta Revolución Industrial, se produce desde dos vías. La primera, con la inclusión de la apropiación digital en el pénsum académico en todos los niveles educativos: básica, media y técnica; y en los 4 colegios de la caja de compensación, ubicados en Bogotá, en los que se forma en dichas competencias. Para la educación superior se creó Colsubsidio Educación Tecnológica (CET), que desde 2010 ha posibilitado a más de 2.000 estudiantes graduarse en programas tecnológicos y técnicos laborales, además de permitir la formación en cursos cortos para la productividad.
La segunda vía son los Centros Interactivos CILAB, que hacen parte del Programa Jornada Escolar Complementaria, que beneficia a instituciones educativas del sector público fomentando entre sus estudiantes la ciencia y la tecnología con una línea especial enfocada al conocimiento digital. Actualmente, se desarrolla en 22 instituciones educativas de Cundinamarca beneficiando a más de 6 mil estudiantes. “Llevamos a estos municipios los laboratorios que tienen tecnología de punta, espacios maker en donde los estudiantes pueden experimentar. Allí los enfrentamos a la posibilidad de interactuar con la tecnología”, precisó Rodríguez.
El impacto que ha tenido este proceso hoy es evidente, por ejemplo, los estudiantes del CILAB de Cota, Cundinamarca, obtuvieron el primer lugar en el torneo Nacional WRO - Word Robot Olympiad 2023, y representaron al país en el Torneo Internacional desarrollado en Ciudad de Panamá en la categoría Robomission Elementary. Un año antes, los colegios de Colsubsidio se ubicaron en el top 20 del torneo realizado en Alemania.
*Contenido elaborado con apoyo de Colsubsidio