El más reciente informe de Gympass State of Work-Life Wellness, que analiza las tendencias de bienestar en el entorno laboral a nivel mundial, reveló que cada vez más los trabajadores se están tomando en serio el tema de la salud mental. Por ejemplo, el 77 % de los consultados manifestó disposición de renunciar a sus empleos si para las empresas donde trabajan el bienestar de su talento humano no es una prioridad. Así mismo, el 95 % señaló que su estabilidad emocional, además de tener un impacto directo en su nivel de productividad, resulta más importante que la misma estabilidad financiera.

Con base en lo anterior, el estudio destaca la necesidad de que a nivel empresarial se promuevan con mayor énfasis programas integrales que aborden el cuidado en los componentes físico y mental, complementándolos con otras opciones como membresías a gimnasios, espacios para meditación, entre otros beneficios que contribuyan a reducir la prevalencia de trastornos de tipo emocional, derivados del trabajo.

El 77 % de los trabajadores consultados por Gympass State of Work-Life Wellness manifestó disposición de renunciar a sus empleos si perciben que el bienestar no es una prioridad en sus entornos laborales. | Foto: Getty Images

Precisamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pierden 12 mil millones de días laborales al año por diagnósticos de depresión y ansiedad, que le cuestan a la economía global un billón de dólares. Por otro lado, de acuerdo con el organismo internacional, una persona pasa al menos 90.000 horas en el trabajo a lo largo de su vida, tiempo en el que diferentes factores podrían alterar su salud mental; de ahí que el 15 % de los adultos en el mundo, en edad laboral, sufren hoy alguna condición que afecta su bienestar emocional, psicológico y social.

Innovación digital para la salud mental

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han sido claves en el desarrollo de soluciones digitales, que, a partir del análisis de datos y la inteligencia artificial, han mejorado la práctica clínica representado en diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados, al mismo tiempo que empoderan a los pacientes, brindándoles mayor control y seguimiento sobre su salud, en la prevención de enfermedades.

Particularmente en lo que se refiere a salud mental, American Psychological Association (APA) indica que las herramientas implementadas para tal fin han mostrado resultados medibles en la reducción del estrés, lo que redunda en una autopercepción positiva de bienestar psicológico y, por lo tanto, mitiga el ausentismo y aumenta la productividad. Por su parte, consciente del valor que aporta la innovación digital en salud, la OMS ha emitido guías para fortalecer los servicios de telemedicina con indicaciones específicas que den lugar a una atención psicológica más accesible y efectiva.

El reto de la salud mental en el entorno empresarial ha tomado una relevancia sin precedentes. | Foto: Getty Images

En ese sentido, la medición sobre Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de la firma Deloitte, dio a conocer que en el mercado de aplicativos enfocados en salud mental suman, en promedio, 20.000 soluciones en todo el mundo. Una de estas es “EquilibradaMente”, una propuesta creada por Compensar, en alianza con las startups Intus y Porque quiero Estar bien, a través de la cual busca ayudar a sus empresas afiliadas a gestionar la salud mental, el comportamiento y el bienestar emocional de sus colaboradores. Desde su lanzamiento, en abril de este año, se han beneficiado más de 530 personas, con un índice de satisfacción del 81.2% y un alto nivel de adherencia al programa.

“El reto de la salud mental en el entorno empresarial ha tomado una relevancia sin precedentes y, las consecuencias de no abordar adecuadamente este tema, incrementa, por ejemplo, la aparición del burnout o la ‘renuncia silenciosa’, donde los colaboradores bajan su rendimiento y afectan el clima organizacional; panorama que incentivó el diseño de esta plataforma con un enfoque preventivo y que contribuye a transformar la manera en que las organizaciones abordan el bienestar integral de sus equipos de trabajo “, precisó Sergio Sierra, Estratega de Innovación en Compensar

Según Sierra hay tres principios que orientan el funcionamiento de “EquilibradaMente”: flexibilidad, confidencialidad y cobertura. El primero hace alusión a la gestión de la salud emocional desde cualquier lugar teniendo acceso al aplicativo; el segundo, ofrece a los usuarios la oportunidad de expresar sus preocupaciones bajo una relación de privacidad y protección de su información; y, el tercero, tiene que ver con el propósito de concentrar esfuerzos para llegar a más personas.

La ruta empieza con un autodiagnóstico

El acceso a “EquilibradaMente” comienza con un autodiagnóstico, punto de partida para sumergirse en la experiencia del portal, basado en la metodología de Carol Ryff, que permite a las personas evaluar seis dimensiones de su salud emocional. “Este primer paso es crucial, ya que el usuario puede reconocer la situación real de su dimensión mental y entender qué aspectos necesitan trabajar”, señaló Sierra.

Tras el diagnóstico, las personas tienen la posibilidad de acceder a herramientas como micro-learning, teleorientación y acompañamiento psicológico 24/7. “Es un proceso de autodescubrimiento y educación para que los colaboradores identifiquen emociones, manejen el estrés y adquieran técnicas como la meditación, el yoga y la higiene del sueño”, añadió.

Abordar la salud mental no solo beneficia a los colaboradores, también mejora la productividad y reduce el ausentismo en las empresas. | Foto: Getty Images

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta iniciativa es que se adapta a las necesidades individuales de los usuarios. “Cada vida es diferente y las circunstancias de cada colaborador también lo son. Por eso, EquilibradaMente personaliza los contenidos, así como también los horarios de acompañamiento y las temáticas de las sesiones de orientación”, explicó Sierra. Esto incluye desde test sobre ansiedad hasta módulos futuros sobre salud financiera.

Además de su enfoque digital, dicha solución igualmente apuesta por una experiencia integral que se extiende a la salud física. “Sabemos que muchos trastornos mentales muestran sus primeros síntomas mucho antes de que se desarrollen patologías más serias. Por eso, ofrecemos actividades diarias de cinco minutos que ayudan a los colaboradores a mantener una conexión constante con su bienestar”, puntualizó el Estratega de Innovación de Compensar.

Con “EquilibradaMente”, Compensar planea, en los próximos cinco años, llegar a 40.000 colaboradores de 200 empresas afiliadas, acompañándolos en el propósito de consolidar ambientes laborales seguros, mientras se impulsa la productividad y el bienestar integral de las personas en todos sus niveles.

Más información: https://www.equilibradamente.laboratorio.compensar.co

*Contenido elaborado con apoyo de Compensar.