Un estudio del cual hizo parte la Universidad Javeriana reveló los factores que influyen en el envejecimiento saludable en los países latinoamericanos. En la investigación, considerada pionera en la región participó un equipo liderado por científicos del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat) de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Instituto Global de Salud Cerebral (GBHI) de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublín, entre otras entidades.

En total se observaron 44.394 personas de diferentes países de la región. El objetivo era explorar la compleja interacción de factores que contribuyen al envejecimiento saludable de acuerdo con los determinantes sociales de la salud (SDH, por su sigla en inglés). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos tienen que ver con “las circunstancias en las cuales las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas con influencia sobre las condiciones de la vida cotidiana”.

Los factores de análisis incluyeron estilo de vida, estado de salud (factores cardiometabólicos), síntomas de salud mental, y demografía (edad, sexo). En América Latina, según la investigación, todos tienen una influencia significativa en el envejecimiento saludable.

Por eso, el estudio invita a las autoridades y líderes en salud pública a promover la salud mental a lo largo de la vida y desarrollar estrategias “que mejoren las redes sociales, estimulen la actividad física y proporcionen recursos públicos para favorecer estilos de vida más saludables y reducir los riesgos asociados con las enfermedades no transmisibles, altamente prevalentes en la región”, precisó Brain Lawlor, coautor de la investigación

¿Qué pasa en Colombia?

Desde los años sesenta, la población mayor de 60 años no ha dejado de crecer. Según las previsiones de la División de Población de Naciones Unidas, entre 1960 y 2022 pasó de representar el 5 por ciento del total de habitantes en el mundo al 10 por ciento.

Hoy hay cerca de 7,6 millones de personas mayores en el país. | Foto: Getty Images

Según el mismo organismo, en Colombia este segmento poblacional triplicó su presencia, pasando del 3 por ciento en 1960 al 9 por ciento en el 2022. Más en detalle, el DANE señala que hoy hay cerca de 7,6 millones de personas mayores en el país, es decir, son el 4,4 por ciento de la población. Esta cifra evidencia la importancia de diseñar políticas públicas pensando en su bienestar, sobre todo teniendo en cuenta la previsión de que ascienda a más de 10 millones en el 2030.

“En los actuales momentos, el número de personas mayores aumenta exponencialmente en coyunturas socioeconómicas complejas e inciertas y sólo las intervenciones oportunas permitirán potenciar la contribución de este grupo al desarrollo social y prevenir que se convierta en un factor de crisis para la estructura sanitaria y de la seguridad social de las Américas”, puntualizaron desde la Organización Panamericana de Salud.

Envejecimiento activo

En medio de este escenario, la Caja de Compensación Familiar Compensar, sigue avanzando en el fortalecimiento de su estrategia dirigida a la población mayor, mediante la ampliación de un portafolio que incluye diversos programas adaptados a cada necesidad.

En Bogotá, por ejemplo, ofrecen planes de corta y larga duración, orientados a la estimulación cognitiva y activación física y mental. Adicionalmente, en Fusagasugá, donde opera el Centro de Permanencia para la Persona Mayor, brinda servicios de residencia permanente y pasadía con el apoyo de profesionales expertos en varias disciplinas.

Andrea Romero, coordinadora de los Programas de Persona Mayor, explicó que se centran en cuatro pilares: el componente físico; el cognitivo y mental; el social, y el ocupacional.

“Esos cuatro componentes son una mezcla súper potente para que realmente haya una visibilización de la persona mayor, que se sientan protagonistas, no anulados ni excluidos, y que lleven a cabo su proyecto de vida. Se trata de aportar a un envejecimiento activo, saludable y productivo que destaque su valioso aporte en la sociedad”, explicó Romero.

Siguiendo con Romero, “este es todo un desafío para entidades como la nuestra que buscamos estar preparadas para responder a las necesidades de bienestar de todas las personas sin importar el paso de los años. Por eso, la persona mayor tiene un lugar muy importante y se convierte en un pilar fundamental de nuestra estrategia de bienestar integral”, precisó.

Otra contribución es el desarrollo en infraestructura. La entidad avanza en la construcción de su sede Cra. 60, en Bogotá, enfocada en atender las necesidades de la persona mayor y que abrirá sus puertas en el 2024 con salas de estimulación multisensorial, gimnasio, zona de alimentación, oratorio, salones especializados y salas de descanso, entre otros.

Con este modelo de atención integral, se aporta a que los mayores de 60 años permanezcan activos continuamente, cortando las dinámicas del sedentarismo en las cuales es habitual permanecer horas al frente de la televisión sin realizar ningún tipo de actividad física. Precisamente, la falta de actividad física se ha convertido en un desafío global. Según la OMS es causante de mortalidad por cualquier causa y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer. Además de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2.

*Contenido elaborado con apoyo de Compensar.

Lea también: Población indígena de La Guajira tendrá prioridad para formarse en Enfermería y Nutrición en la universidad

Contenido relacionado: Entre más felices más productivos: estrategias para mejorar el bienestar de los trabajadores