El mercado asegurador en Colombia ha vivido un crecimiento significativo en los últimos meses. Según datos de Fasecolda, cada vez más personas optan por adquirir seguros para cubrir sus riesgos; el índice de penetración pasó de 2,95 por ciento a 3,17 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2023 y, por índice de densidad, se determinó que un colombiano invierte 916.738 pesos en seguros.
Chubb, la aseguradora de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, con presencia en 54 países, incluyendo Colombia, se destaca como una de las compañías que impulsan los ‘Seguros as a Service’ desde el año 2020.
Con esta visión, la aseguradora lidera la integración de seguros digitales a través de su plataforma Chubb Studio, donde ofrece protección dentro de los ecosistemas de sus socios de negocio.
“Hace más de 231 años comenzamos nuestro viaje en la industria de seguros, siendo parte de eventos históricos como el hundimiento del Titanic, asegurar la película ET, estar presentes en incendios emblemáticos de Estados Unidos, que sin duda marcaron nuestra historia y la del mundo. Hoy acompañamos el crecimiento del sector asegurador de la mano de los nativos digitales”, explicó Fabio Cabral, presidente de Chubb Seguros Colombia.
La aseguradora trabaja en el desarrollo de sus capacidades digitales captando la atención de socios tradicionales y de los líderes de las nuevas empresas digitales en Latinoamérica como Rappi, Nubank, Mercado Libre, Betterfly y HealthAtom, “todo bajo una visión digital de innovación, experiencia en reclamaciones y un equipo humano excepcional que escucha a los clientes de nuestros partners de negocio para comprender sus necesidades”, destacó Cabral.
Por ello, han desarrollado una plataforma para las empresas nativas digitales que conectan con millones de personas, la cual les ofrece la posibilidad de contar con una oferta de seguros digitales integrados de forma natural en sus productos y servicios principales.
Se trata de Chubb Studio, una pieza clave en esta integración de propuestas en seguros digitales. Desde hace 10 años empezaron una transformación digital para poder ofrecer productos innovadores que estén a la altura de lo que necesita el cliente con base en sus necesidades y poder ofrecerlo de una manera digital.
“Con Chubb Studio hemos podido crear soluciones de protección y llegar a clientes que antes no estaban protegidos. De manera digital y en pocos clics hemos podido ofrecer productos más baratos, personalizados y que responden al estilo de vida de los consumidores”, precisó Cabral.
A través de alianzas, Chubb ofrece servicios de seguros digitales ágiles y accesibles. “La gente ha cambiado su forma de consumo y busca que los pagos sean rápidos, con pocos puntos de contacto entre ellos y las entidades financieras, y es ahí donde la tecnología hace su mejor trabajo”, añadió el directivo.
La visión de la empresa es adaptarse a la era digital, manteniendo una fuerte cercanía con sus clientes. La colaboración con nativos digitales y startups no solo es una estrategia, sino un compromiso para reducir la brecha de protección social y fortalecer la inclusión financiera en Latinoamérica.
De hecho, la democratización de seguros en la región es un pilar central en la visión de Chubb. La compañía reconoce la brecha en protección existente y busca “fomentar el acceso de las personas a la protección, democratizando los seguros” enfatizó Cabral.
Con respecto al futuro de los seguros digitales en Colombia, Cabral asegura que “incorporar seguros integrados en el flujo de transacciones crea soluciones tangibles, promoviendo la cultura del seguro en el país”.
Este enfoque de la compañía norteamericana fusiona innovación con cercanía a sus clientes. A través de Chubb Studio y alianzas estratégicas, la empresa no solo ofrece seguros, sino experiencias que trascienden la pantalla, marcando el rumbo de una industria en constante evolución y cada vez más relevante para los nativos digitales y la población colombiana.
*Contenido elaborado con apoyo de Chubb