La economía circular es una estrategia clave para la sostenibilidad de las empresas, pues promueve el uso eficiente de los recursos y reduce los residuos. Sin embargo, Urbaser, una empresa líder en soluciones ambientales y de economía circular en el país, propone ir mucho más allá y migrar de estrategias que priorizan la disposición de residuos sólidos a aquellas que anticipan su producción y, posteriormente, su reutilización.

De hecho, así ya lo hace al aprovechar los residuos antes de que sean desechados en rellenos sanitarios. A través del reciclaje y la valorización logra su reincorporación al ciclo productivo.

En Colombia, la compañía lidera acciones que buscan promover la economía circular y para ello se enfoca en tres pilares. El primero es la concientización en la disminución de la producción de residuos, el segundo es la recuperación de los productos y recursos, y finalmente, la promoción de la regeneración ambiental.

Además, también en este primer pilar, Urbaser respalda distintas iniciativas públicas y privadas, propias y de terceros en las zonas donde opera, que ayudan a concientizar a las comunidades en torno a las buenas prácticas de economía circular, buscando disminuir la producción de residuos. Asimismo, desde su llegada al país, ha promovido políticas y regulaciones que fomentan la adopción de prácticas circulares, incentivando la innovación y la inversión en nuevas tecnologías. Concientizar a las comunidades en circularidad y exigir cambios en los estilos de vida, empaques y de consumo, son las primeras acciones que adelanta la compañía.

El corazón de la operación de Urbaser es la recuperación. Por eso, el segundo pilar de su estrategia de economía circular está orientado en recuperar productos y recursos. La compañía viene desarrollando alianzas con distintas alcaldías del país para fortalecer sus planes de gestión integral de residuos sólidos – PGIRS – a través de un amoblamiento urbano que le permita incrementar y mejorar el proceso de reciclaje en las ciudades.

Centro Ecológico Industrial Regional Occidente. | Foto: Urbaser

En la misma línea estratégica, la empresa ha creado espacios donde los recicladores entregan lo que han recolectado y reciben beneficios por su contribución a la sostenibilidad de las ciudades. Estos lugares se conocen como tiendas ecológicas ambientales ‘TECA’, en donde se dignifica la labor de los recuperadores de oficio a través de un trato digno, calidad en el servicio y comercialización de materiales aprovechables a precios justos y estables.

Algunos de los materiales recolectados en la Tienda y otros provenientes de la post-industria son dirigidos a otra de las iniciativas de la compañía: los Centros Ecológicos Industriales, donde se realiza su separación, limpieza y valorización, promoviendo así un ciclo sostenible.

“Nuestro desafío en cuanto a la circularidad consiste en incrementar el porcentaje de material reciclado en Colombia. Es por eso que trabajamos con las alcaldías, ofreciéndoles nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la cadena de valor en la gestión de residuos en las ciudades. Nuestras acciones en economía circular cumplen con 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y están alineadas con los principios del Pacto Global”, señala Humberto Rodríguez Cobo, director ejecutivo de Urbaser.

El tercer pilar tiene como objetivo promover la regeneración ambiental. Urbaser ha logrado transformar cuatro rellenos sanitarios de su operación en Parques Ecológicos y Tecnológicos, donde se gestionan de manera eficiente los residuos del 17% de los municipios de Colombia, se preserva la biodiversidad local y se ofrecen programas de educación ambiental a las comunidades. Estos parques, en un futuro, contarán con modernas plantas de separación de residuos sólidos para la producción de combustible derivado de residuos (CDR), convirtiéndose en una fuente de energía alternativa para diversas industrias.

Siembra de árboles, estudiantes Universidad Santo Tomás sede Tunja. | Foto: Urbaser

Adicionalmente, la empresa ha intervenido más de 220 espacios en las regiones donde tiene presencia sembrando árboles nativos y en vía de extinción en glorietas, separadores y galerías. A su vez, ha adelantado la recuperación de 70 cuencas y afluentes hídricos protegiendo el medio ambiente de las zonas aledañas.

Finalmente, Urbaser, en consonancia con la meta nacional de reducción de emisiones de carbono en el país, ha incorporado a su flota de recolección 16 vehículos impulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), y para el futuro, el 100% estarán equipados con esta tecnología. Este tipo de vehículos no emite material particulado y genera una cantidad mínima de monóxido y dióxido de carbono, además de producir menos ruido.

Camiones Recolectores con Tecnología Euro 5. | Foto: Urbaser

A través de estas estrategias, Urbaser está llevando la conversación de la economía circular a acciones ciertas e innovadoras que impulsan al país a ser un referente latinoamericano en temas de circularidad, apuntando a la construcción de una economía más competitiva y próspera para las generaciones futuras.

Para conocer más sobre Urbaser, puede seguirlo en sus redes sociales entrando aquí.

*Contenido elaborado con el apoyo de Urbaser.