El compromiso con la minería responsable le permitió a Drummond consolidar su estrategia de responsabilidad social corporativa, la cual se fundamenta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de cuatro pilares: Paz y derechos humanos, Gobernabilidad para el desarrollo, Desempeño ambiental y Desarrollo integral.

Con esa hoja de ruta clara ha gestionado de manera sostenible sus riesgos y oportunidades, dentro de los que se destacan acciones, historias y programas que han transformado las regiones donde opera.

Equidad de género

A través de su Grupo de Trabajo de Equidad e Inclusión, la empresa revisa e implementa estrategias que contribuyen a reducir la brecha entre hombres y mujeres. Por ejemplo, convocatorias para empleos inclusivos en cargos de operadoras, técnicas, planeadoras, supervisoras, analistas, directoras y gerentes.

También ha implementado el Programa de Profesionales en Entrenamiento, que consiste en formar personas de las zonas de influencia, incluyendo mujeres, para ocupar cargos de operación y supervisión en las sedes mineras y portuarias. Ya son 66 las mujeres capacitadas en operación de equipos mineros.

El Programa de Profesionales en Entrenamiento de Drummond capacita a habitantes de las zonas de operación, incluyendo mujeres, para que ocupen cargos dentro de la compañía. | Foto: Drummond

Adicionalmente, como parte de los programas que Drummond desarrolla en las comunidades ha fortalecido más de 1.040 unidades de negocio de mujeres que hacen parte del Proyecto de Incubadoras de Emprendimientos en el corredor minero, férreo y portuario. Así mismo, 1.708 mujeres del Cesar se formaron y capacitaron con el Programa Alfabetízate.

Becas Drummond

Todos estos esfuerzos valen la pena por historias como la de Sheyla. Nació en La Jagua de Ibirico, en el Cesar, y actualmente es supervisora en el área de producción de camiones de las operaciones mineras de Drummond Ltd. en el departamento.

Su historia con la compañía comenzó en 2011, cuando fue seleccionada como beneficiaria del Programa de Becas Drummond. A partir de ese momento se embarcó en una travesía educativa que la llevó a obtener su título de ingeniera civil en la Universidad del Norte, en Barranquilla, en el 2016.

Dos años después aplicó a una convocatoria para ser parte del prestigioso Programa de Profesionales en Entrenamiento de Drummond*, diseñado para formar y entrenar profesionales de las áreas de influencia de la compañía.

“Al terminar mis estudios, Drummond me dio una nueva oportunidad: pertenecer al Programa de Profesionales en Entrenamiento, el cual me brindó muchos aprendizajes: durante un año pude conocer las áreas de lo que es en general la compañía”, manifestó Sheyla.

Su habilidad, dedicación y excelencia no pasaron desapercibidos. En 2019 fue promovida como supervisora asistente en el área de producción de camiones.

Drummond Tech

En sus operaciones, la empresa ha innovado en tecnología con equipos en los que ha sido pionera para mejorar la eficiencia del control de emisiones con equipos de neblina, sistemas de aspersión y prácticas eficientes con las que se realiza la actividad minera de forma segura, garantizando la sostenibilidad y viabilidad del proyecto.

Adicionalmente, lidera programas de transferencia de conocimiento en tecnología e innovación. Con la Fundación Universitaria del Área Andina, por ejemplo, comparte su experiencia y buenas prácticas en procesos de minería de carbón a cielo abierto con estudiantes de ingeniería y jóvenes profesionales interesados.

A esto se suma el centro de formación para capacitar a sus empleados, ‘Drummond Tech’, que inauguró recientemente en sus instalaciones, con el objetivo de mejorar la motivación, competencias y desempeño de todos sus empleados a través de una formación especializada con métodos y técnicas de aprendizaje interactivas e innovadoras.

Alineados con la transición

En junio de 2023 las diferentes unidades de negocio de Drummond presentaron su estrategia para alcanzar la carbono-neutralidad para el 2050, con la que la compañía reitera que la minería de carbón, y sus proyectos energéticos, son aliados de la transición productiva.

Precisamente, como muestra del compromiso en la ruta de la transición energética, Drummond Energy continúa avanzando en la construcción del parque solar Cañahuate I, que consta de 114 mil paneles solares fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia con tecnología de seguimiento en un eje, lo que permite seguir la posición del sol y así captar de forma óptima mayor radiación.

El proyecto, que tendrá una capacidad efectiva de 65 MWp (megavatios pico), generará energía para la operación minera de Drummond Ltd.

El parque, ubicado en el centro del departamento del Cesar, en el municipio de Chiriguaná, vereda Los Cerrajones, dispondrá de un área aproximada de 117 hectáreas.

Alberto García, country manager de Drummond Energy, Inc., destacó que Cañahuate I es “una apuesta adicional de largo plazo por el Cesar y por Colombia, que entra a respaldar y aliviar el sistema energético nacional”.

Resaltó, además, que este proyecto ha significado una inversión importante que demuestra la diversificación productiva de la compañía, y permitirá reducir la huella de carbono de las operaciones mineras de Drummond Ltd. en un 4,6%. También impulsará la economía local con la generación de más de 400 empleos a hombres y mujeres residentes en su zona de influencia durante la etapa de construcción.

“A mí me ha traído muchos beneficios económicos y laborales este proyecto. Quiero agradecer a Ventus y a Drummond. Soy oriundo de La Loma, Cesar, y me parece importante que contraten mano de obra local, porque así aportan en el desarrollo no solo de las personas, sino de la familia de cada uno de los que trabajamos aquí”, expresó Victor Rafael Mercado, cadenero de topografía contratado a través de Ventus (la empresa operadora del proyecto).

Finalmente, la puesta en marcha del Parque Solar Cañahuate I contribuirá a consolidar al departamento como un actor principal en la matriz energética de Colombia.

*Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.