Definida por la RAE como un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, la felicidad también es fundamental en la vida laboral. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la considera como uno de los factores clave para el crecimiento de la productividad empresarial. Según el estudio Happiness at Work. International Journal of Management Reviews realizado por Fisher (2010), la felicidad en el trabajo se correlaciona fuertemente con mayores niveles de productividad.
Después de la pandemia, el organismo recomendó a las empresas introducir mejoras en las prácticas de gestión teniendo en cuenta el clima organizacional orientado a la comunicación, la flexibilidad en el espacio de trabajo y los incentivos económicos para la productividad y desempeño de los empleados.
En Colombia surgió hace una década Mide La Felicidad®, una compañía que, bajo el liderazgo de Óscar Rodríguez Lemus y Diana Ospina Campuzano, una pareja de esposos colombianos, desarrolló la primera metodología con estándares académicos y científicos que mide la felicidad en el trabajo, su cultura y clima laboral con resultados extraordinarios.
Según Rodríguez Lemus, esta iniciativa cobró vida luego de que su esposa experimentara en su trabajo estrés crónico, baja calidad de vida y reglas de juego injustas que perjudicaban su vida laboral y personal, al mismo tiempo que la de otros empleados.
“Una persona que no es feliz no puede ser productiva, comprometida, innovadora y rentable. Por eso entendimos que había que desarrollar estrategias dentro de las organizaciones para que las personas sean felices, no como algo romántico sino estratégico. Ahí surge la necesidad de hacer un diagnóstico serio con datos y números naciendo el primer Índice de Felicidad Organizacional”, explicó. Esto a su vez se corrobora en la investigación Psychological capital: A positive resource for combating employee stress and turnover. Human Resource Management, realizada por Avey, Luthans y Jensen, que demuestra cómo la felicidad y el bienestar emocional en el trabajo pueden mitigar los efectos del estrés y contribuir a un mejor desempeño.
Así, después de llevar a cabo un estudio que contó con más de 6.000 personas de numerosos países, nació BhiPRO (Business Happiness Index Program), una metodología que mide la felicidad en las empresas teniendo en cuenta criterios estadísticos, matemáticos, psicométricos y elementos psicosociales. Hace dos años, la metodología adquirió el estatus de científica a través de varias pruebas estadísticas incluída el Alfa de Cronbach.
Diana Ospina, contadora pública de profesión y con más de 20 años en el mundo del marketing y la experiencia del cliente, aseguró que a partir de esta metodología construyeron la Medición Mundial de Felicidad Organizacional con una cobertura internacional -más de 3.000 personas en más de 30 países de América- que les permitió establecer que, a excepción de México, en los demás países “la gente dice que es infeliz en su trabajo”.
A nivel empresarial también han hecho las mediciones con esta fórmula que permite cuantificar, por medio de 35 indicadores, el sentir de las personas por sus organizaciones en cinco dimensiones: expectativas que tienen cuando llegan a una empresa, los beneficios brindados por la empresa y que tanto tiene relación con las metas y sueños de los colaboradores, el agrado por lo que hacen en el día a día, la cultura organizacional y la felicidad en el trabajo.
Desde 2015 la han aplicado a más de 70 empresas en América Latina y los resultados han sido muy buenos, pues estas compañías lograron alcanzar altos estándares en su cultura organizacional y aumentar la productividad de su gente y la misma empresa.
“Hemos tenido casos de éxito en varios países. En Panamá, por ejemplo, en un banco donde aplicamos la metodología desde hace casi dos años logramos una mejor cultura organizacional, también se consiguió mejorar los ambientes de trabajo de los colaboradores, se definieron mejores formas de trabajar y se alcanzaron estándares de sostenibilidad. En una empresa del sector salud, los niveles de felicidad subieron y por supuesto el compromiso y la creatividad de sus equipos de trabajo”, comentó Diana Ospina.
Reconocimiento internacional
Los resultados alcanzados en las empresas donde han trabajado les han permitido ganar reconocimiento internacional. En 2019 fueron galardonados en el Capitolio de Estados Unidos por el Congreso Hispanoamericano de Negocios, y en Perú fueron premiados dos veces consecutivas por el Éxito Awards (2019 y 2020) gracias a la innovación del programa en felicidad organizacional y la metodología BhiPRO.
En 2020, la Red Global de Mentores los nombró Mentores Honoríficos; en 2021 recibieron el reconocimiento del presidente de Guatemala durante la ceremonia del bicentenario de la independencia, y en 2022 obtuvieron una mención de la entidad Entre Líderes, de Estados Unidos.
Así mismo, el año pasado el Club Mundial de Emprendedores (CME) los exaltó como Emprendedores del año 2023 y la Red Internacional de Liderazgo Integral en Estados Unidos (INLENET) los distinguió con el Gold Medal Successful Company 2023.
Recientemente, esta pareja recibió reconocimiento con el más alto nivel académico que a una persona se le puede otorgar: El Doctorado Honoris Causa por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo en México.
Esta pareja de investigadores adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también representó a Colombia en el World Happiness Fest (el festival más grande en el mundo de felicidad) 2022 y 2023. Asimismo, contaron sus experiencias en tres libros que se convirtieron en best sellers en Amazon.
“Somos una pareja de colombianos que ha dejado el nombre de nuestro país en alto. Creamos un producto estadístico y psicométrico de los más altos niveles académicos en el mundo en torno a la felicidad laboral”, aseguró Óscar Rodríguez Lemus.
Hoy, Mide La Felicidad®, la compañía liderada por estos investigadores, cuenta con un equipo compuesto por profesionales del más alto nivel en diversos campos con los que no solo miden qué tan felices son los empleados en el mundo empresarial en países de América Latina y algunas regiones de Europa, sino que orientan vidas y empresas hacia la sostenibilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el mediano plazo y con la finalidad de fortalecer la operación, la proyección corporativa es generar un software robusto multilenguaje con Inteligencia Artificial que les permita llegar a todas las empresas e instituciones del mundo.
*Contenido elaborado con apoyo de Mide La Felicidad