La minería es fundamental para la economía colombiana. Según datos del DANE y el Banco de la República, entre enero y junio de 2024 esta industria respondió por el 1,11 por ciento del PIB nacional. A nivel departamental, el impacto es aún mayor. Según el organismo, en 2023 este sector representó el 41,8 por ciento de la economía del Cesar.

Precisamente, uno de los mayores responsables de esta dinámica nacional y regional es Drummond. La multinacional, con presencia en el país desde 1987, es fundamental para el mercado nacional de carbón, y en el 2023 y por octavo año consecutivo se consolidó como el primer productor del mineral con 29,5 millones de toneladas.

Su contribución también es evidente con la generación de puestos de trabajo en los departamentos de Cesar y Magdalena. La compañía genera 11.000 empleos directos y más de 44.000 indirectos.

Impacto social

Más allá de esta contribución a la macroeconomía, esta compañía también genera impactos positivos en la comunidad con la puesta en marcha de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, obedeciendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con énfasis en aspectos que mejoran la calidad de vida de sus vecinos. Lo anterior ha incluido acciones como la construcción, reconstrucción y dotación de escuelas y puestos de salud.

En otros ejemplos de la dimensión educativa, en 2023 formó a 922 nuevos empleados gracias al Programa In House, quienes además recibieron beneficios legales y extralegales como auxilios educativos y de vivienda.

En ese periodo, por medio de sus programas de fortalecimiento educativo, sumó 227 jóvenes becados para adelantar estudios universitarios, y alfabetizó a 3.000 adultos. También llevó a cabo 500 intervenciones en infraestructura educativa y construyó más de 1.100 aulas escolares.

Un tercer enfoque de esta política de sostenibilidad es la vivienda. Por medio del Programa Alto Impacto, la compañía, en asocio con las alcaldías de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, Cesar, les cumplió a 240 familias (120 en cada municipio) el sueño de tener un techo propio y digno.

Por medio del Programa Alto Impacto, Drummond, en asocio con las alcaldías de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, Cesar, les cumplió a 240 familias (120 en cada municipio) el sueño de tener un techo propio y digno. | Foto: Drummond

Según Juan Pablo Artega, vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond, “estamos muy contentos por los avances que hemos logrado con nuestro proyecto, con el cual contribuimos a la disminución de la pobreza y a la transformación de la vida de las familias beneficiarias. Así demostramos una vez más que somos un buen vecino para las comunidades de nuestra área de influencia”.

Este proyecto contempló una inversión de 28.800 mil millones y en la construcción de viviendas, con un área de 71.40 metros cuadrados, se tuvo en cuenta un diseño que garantiza condiciones de vida óptima para los hogares beneficiados.

Según destacó el directivo, este programa se enmarca en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 1 y 11 que se enfocan en la erradicación de la pobreza y en la construcción de comunidades más sostenibles, respectivamente.

Apoyo a negocios nuevos

Desde la dimensión económica, la compañía también contribuye en la generación de dinámicas que facilitan la diversificación productiva en las comunidades en sus áreas de influencia. Esto ha sido posible con la capitalización de planes de trabajo de la quinta cohorte de la Incubadora de Emprendimientos del corredor minero del Cesar.

“Inicialmente estos emprendimientos fueron caracterizados de acuerdo a la identificación de necesidades y visión de sostenibilidad. Luego de la construcción de los planes de negocio, realizamos la entrega de estos impulsos que contribuyen significativamente al crecimiento de sus unidades de negocio”, explicó Ever Carrillo Navarro, coordinador de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Drummond.

Mediante esta incubadora, la compañía ha impulsado 397 unidades de negocio con una inversión superior a los 7.000 millones de pesos. En este proceso les ha brindado acompañamiento integral a los emprendedores, incluyendo actividades como capacitaciones, asesorías y cofinanciación a sus futuros negocios.

Con estas actividades y resultados, Drummond impacta positivamente en la calidad de vida de las comunidades en sus zonas de influencia y complementa su contribución al desarrollo económico de la región y el país.

*Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.