Cuando Shamina Singh regresó una tarde a su casa en Nueva York y entusiasmada le explicó a su mamá lo que estaba haciendo en su nuevo trabajo, enfocado en lograr una mayor inclusión financiera, ella sonrió. Su madre, quien había tomado la decisión de emigrar con su familia desde la India hasta Estados Unidos años atrás, había nacido en un pequeño pueblo del país asiático, donde la manera de marcar los cumpleaños era atando un nudo en un gran lazo. ¿Cómo hablar de inclusión financiera si no había certificados formales?, se cuestionó entoncesShamina, fundadora y presidenta del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard.
¿Cuál es el propósito del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard?
Shamina Singh: Cuando estás en una empresa como Mastercard, que opera en 210 mercados, con 3.000 millones de titulares de tarjetas y 100 millones de negocios utilizando nuestra red, las oportunidades para impactar la economía global están en todas partes. El Centro para el Crecimiento Inclusivo, que comenzó hace diez años, tiene como objetivo promover el crecimiento económico equitativo y sostenible para la inclusión financiera a nivel mundial. Además, tenemos la meta de incorporar a 1.000 millones de personas y 50 millones de micro y pequeñas empresas en la economía digital para 2025, y ya hemos apoyado a 37 millones de negocios dirigidos por mujeres, superando nuestra meta de 25 millones.
Luego de su visita a Colombia, ¿cuál es su perspectiva sobre el estado de la inclusión financiera que están buscando promover?
S.S.: Es mi primera vez en Colombia, pero no será la última. Además de ser un país hermoso, tuve la oportunidad de ver cómo la gente compra y maneja sus negocios. Los colombianos son ambiciosos y motivados; el espíritu emprendedor está vivo aquí, y su capacidad para adaptarse al mundo digital es algo que les interesa mucho, lo cual nos demuestra la gran oportunidad que tenemos para ayudar a eliminar las barreras que les impiden alcanzar sus objetivos. En Colombia, hemos invertido en investigaciones para adaptar nuestros programas a las necesidades del país. Insumos que estamos utilizando para lanzar próximamente Mastercard Strive en Colombia, nuestro programa insignia que busca apoyar a los emprendedores centrándose en tres aspectos: los conocimientos técnicos, el acceso a capital y el salto al mundo digital.
¿Por qué son importantes la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial para el impacto social?
S.S.: En Mastercard entendemos que estos dos aspectos son fundamentales para tener un impacto social significativo. Vemos que existe una brecha entre quienes tienen acceso a los datos y quienes no. Es por eso por lo que nuestro enfoque es garantizar que los beneficios del crecimiento económico se extiendan equitativamente. Acabamos de lanzar un desafío de IA llamado Inteligencia Artificial para Acelerar la Inclusión, que invita a participar a organizaciones e individuos con soluciones de impacto social basadas en IA que están buscando escalar.
Esa realidad de la India, junto a aquella tarde en la que conversó con su madre sobre su trabajo, formarían parte de lo que hoy motiva a Shamina a trabajar por la inclusión financiera y contribuir así a que las personas puedan alcanzar sus sueños y crecer.
*Contenido elaborado con el apoyo de Mastercard.