La digitalización cobra fuerza en la industria energética mundial con el uso cada vez más frecuente de herramientas tecnológicas que generan eficiencia en la prestación del servicio, ahorro en el consumo y aportan a la transición hacia fuentes renovables.

Una de estas herramientas es el contador inteligente, con un mercado que desde 2019 crece en el mundo a una tasa anual de 7,7 por ciento y que se calcula llegará a los 44.180 millones de dólares en el 2026, según Smart Meter Market. En Colombia, Andesco prevé que tendrá una cobertura de 5,2 millones de personas, equivalente al 36 por ciento de los usuarios.

Con esta tecnología las empresas en Colombia están ahorrando energía. Así funciona esta comercializadora. | Foto: Semana

El uso de este dispositivo electrónico, además de otras tecnologías de la industria 4.0, le han permitido a Bia Energy ganarse un espacio en el mercado energético nacional. Hoy es un aliado estratégico de más de 1.300 clientes de los sectores productivo y comercial que ya ahorran costos en su operación gracias a la disminución en el consumo de electricidad.

“Trajimos la tecnología a la comercialización de la energía en Colombia. Por fin estamos dando herramientas para que los usuarios sean actores más activos, estén en el centro del interés de los operadores, puedan bajar sus consumos energéticos y su huella de carbono”, explicó Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia Energy.

Con esta tecnología las empresas en Colombia están ahorrando energía. | Foto: Semana

En la práctica, estos contadores inteligentes generan un cúmulo de información -34 variables por segundo- que se procesa y analiza con inteligencia artificial y machine learning para luego ponerla a disposición del usuario, por medio de una aplicación, y que pueda ver el desempeño de su consumo, además de recibir recomendaciones y alertas para mejorar el uso del servicio.

Otro de sus beneficios es que permite la centralización de la información y los pagos cuando una compañía o comercio tiene más de una sede, múltiples formas de pago y la entrega de certificados renovables que garantiza que la energía consumida fue generada por un proyecto de generación sostenible, por un valor adicional. Este último beneficio es clave y el primer paso para organizaciones en búsqueda de responsabilidad ambiental y carbono neutro.

La compañía se trazó el objetivo de que entre 4 y 6 meses los usuarios logren un ahorro promedio del 15 por ciento en los recibos de energía. | Foto: Semana

“Para un restaurante tener las facturas de sus puntos de venta en un solo lugar y pagarlos con un solo botón representa no tener papeles volando y correr el riesgo de cortes por un error administrativo. Estamos en casi todas las industrias del país”, indicó Juan David Quijano, vicepresidente de Marketing.

La compañía se trazó el objetivo de que entre 4 y 6 meses los usuarios logren un ahorro promedio del 15 por ciento en los recibos de energía. Actualmente, según la entrega de información relacionada los ahorros oscilan entre el 4 y 6 por ciento mensual, ahorro significativo para las industrias que atienden.

Esta comercializadora digital de energía cubre 110 municipios en el territorio nacional y responde a las necesidades de los usuarios con un equipo multidisciplinario en el ámbito tecnológico conformado por cerca de 90 personas que, según proyectan, se duplicará a mediados del próximo año. También han reclutado personal en diversos campos de varios países del mundo.

Esta comercializadora digital de energía cubre 110 municipios en el territorio nacional. | Foto: Semana

En cuanto a la atención al cliente, aunque es mayormente por vía digital, las intervenciones en campo son asumidas con equipos de trabajo propio y aliados en las principales ciudades del país. En términos financieros, esta compañía, que comenzó actividades con una inyección de capital de 10.5 millones de dólares proveniente de fondos de inversión, hoy genera ingresos mensuales que ascienden a 3 millones de dólares por concepto de facturación en tan sólo 1 año de operación. Sin embargo, las proyecciones van mucho más allá.

“En menos de 5 años debemos estar en varios países de Latinoamérica, siendo uno de los comercializadores más importantes del continente. Queremos hacer más eficiente la industria de energía y convertirnos en el estándar del servicio energético de la región”, advirtió Ruales.

Para conocer más y solicitar el cambio de comercializador de energía para su empresa, puede visitar: www.bia.app

*Contenido elaborado con apoyo de Bia Energy