En la Universidad Externado de Colombia la academia, la cultura y el esparcimiento conviven a diario. Además de los estudiantes que construyen conocimiento en las aulas, dándoles vida a sus espacios –una combinación arquitectónica del campus tradicional con modernos edificios y jardines, orgullo de la comunidad–, los visitantes cuentan con un menú infinito de opciones.
Saltan a la vista una obra de teatro, deportistas, jóvenes descansando en hamacas y salas especiales, y estudiantes de todas las regiones de Colombia, incluidos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, e incluso internacionales, como los brasileños que vinieron de intercambio a pasar ‘Un verano en Bogotá’.
En el Externado el énfasis es el intercambio y la producción de conocimiento propio, en un ambiente para innovar, desarrollar el ser y aportar soluciones a los retos actuales. Bajo ese principio la institución atrae jóvenes a las aulas con programas innovadores, un factor que ha sido clave en los últimos tres años, durante los cuales se registró un incremento de las matrículas de manera considerable.
Innovación y tecnología
Desde su fundación en 1886, la Universidad Externado ha sido disruptiva y hoy no se queda atrás. Es una de las pocas que ofrece un programa de Ciencia de Datos –que propicia su uso para tomar decisiones y utilizar herramientas de inteligencia artificial como el machine learning–. En total son 18 disciplinas de pregrado humanísticas y liberales, entre las que se destacan derecho, economía, finanzas, administración de empresas, gobierno y relaciones internacionales.
Según Nelson Gómez, director de Promoción y Mercadeo de la universidad, la apuesta de la institución es innovar permanentemente en toda su oferta académica para que los profesionales tengan éxito en el mundo laboral y el emprendimiento. “La educación de calidad permite acceder a cargos directivos bien remunerados a la vuelta de algunos años. Una formación básica y la formación continua con programas de posgrado son las mejores alternativas para ser competitivos en el mercado laboral”, aseguró el director de Promoción y Mercadeo de la universidad.
De igual manera, por medio de su Incubadora Virtual está creando componentes híbridos que inicialmente implementará en los 235 programas de posgrado, con al menos 40 por ciento de presencialidad para mantener el contacto humano.
Sin excusas
La universidad cuenta con alternativas de financiación, becas, acompañamiento, convenios para descuentos en alojamiento y servicio de bienestar universitario, que brindan facilidades a los jóvenes para acceder sin excusas a una educación de calidad. Mediante su área de Promoción y Mercadeo, el Externado establece convenios con colegios que incluyen recorridos por las instalaciones, sesiones de orientación profesional, entrevistas de admisión y un café con el decano, entre otras experiencias que buscan acercar a los futuros estudiantes con la universidad.
* Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Externado de Colombia
Lea también: ¿Qué tan diferentes son los consumidores colombianos? Esta es la historia de éxito del mercadeo criollo