Aunque la pandemia afectó en términos generales el desempeño del sector del comercio durante los confinamientos, algunos centros comerciales lograron pasar la prueba gracias a diferentes estrategias que les permitieron continuar operando, así fuera de manera limitada.

Jornadas de descuentos, club de mascotas y parqueadero gratuito fueron algunas de las estrategias de reactivación exitosas del centro comercial | Foto: SANTANA

Uno de ellos es Centro Chía, que a pesar de los cierres mantuvo indicadores estables, generando un ambiente de confianza en los comerciantes y clientes. La primera medida que implementó fue una rápida adopción de los protocolos de bioseguridad, para lo cual se desarrollaron campañas internas de sensibilización entre los comerciantes, quienes desde un principio entendieron que de ese compromiso dependía la reactivación. El éxito de esta estrategia lo convirtió en uno de los primeros establecimientos certificados por la Alcaldía de Chía. Adicionalmente, al día de hoy tanto empleados como comerciantes están vacunados en su totalidad.

Justamente Centro Chía ha sido escenario de jornadas de vacunación masiva y en su interés de contribuir por superar la crisis sanitaria se ha vinculado a las campañas de promoción a través de estímulos a clientes que presentan su carné de vacunación.

Un centro comercial con ventajas competitivas

Contar con una variada oferta de servicios comerciales fue decisivo para que el centro comercial tuviera algunas actividades económicas excluidas de los cierres. Por ejemplo, Agro Centro, que concentra 26 marcas especializadas en la comercialización de productos agropecuarios, además de los almacenes ancla como supermercados y las farmacias, que pudieron distribuir productos de primera necesidad.

En cuanto a la oferta de entretenimiento, el autocine, con capacidad para 79 vehículos, les dio a los clientes la posibilidad de contar con un espacio de esparcimiento bioseguro. Según el centro comercial, “esto contribuyó a que se mantuviera un porcentaje importante de tráfico comprador”.

Otra de las ventajas de Centro Chía es su parque al aire libre de 26.000 metros cuadrados, que fue clave para la reactivación económica del sector gastronómico con campañas como Picnic al Parque.

También resultaron exitosas estrategias como Centro Chía en Casa, a través de la cual se implementó un servicio de domicilios; las jornadas de descuentos, el parqueadero gratuito, el club de mascotas y los sorteos. Internamente se otorgaron beneficios económicos a los locatarios, lo cual permitió mantener la nómina directa de empleados sin un solo recorte. Todo lo anterior, sumado a un servicio al cliente con altos estándares de calidad, permiten que Centro Chía mantenga una base muy importante de usuarios fieles y que cada día sume más.

PRIMERO LA SOSTENIBILIDAD

El centro comercial adelanta políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, en las que sobresalen acciones de economía circular y de control de huella de carbono, como la reducción del uso de papel, el tratamiento de aguas residuales y el procesamiento de un porcentaje de sus residuos orgánicos, entre otras estrategias.