El aparato productivo en Colombia tiene más jugadores. Al cierre del 2023 se registró un hito en el número de empresas activas en el país. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), había 1.740.168. “Somos conscientes de la importancia que juega el sector empresarial, el cual impulsa el crecimiento y la prosperidad de nuestro país mediante el dinamismo que le imprimen a la economía y la generación formal de empleo que aporta de manera significativa a la calidad de vida de los colombianos”, explicó Iván Mauricio Ricardo, vicepresidente de Empresas del Banco de Occidente.
Por eso esta entidad, que pertenece al Grupo Aval, se ha propuesto convertirse en el principal aliado estratégico de las empresas del país. Su objetivo es construir relaciones rentables a largo plazo con sus clientes y acompañarlos para que mejoren su competitividad con asesorías integrales que, además, permitan identificar sus principales necesidades y retos.
Portafolio empresarial
En la actualidad, el Banco ofrece soluciones financieras de alto valor que garantizan el crecimiento de las compañías y el desarrollo de sus negocios. Asimismo, proporciona información de interés y capacitaciones que les permite tomar decisiones más estratégicas.
Por ejemplo, la App Banco de Occidente Empresas le permite a los usuarios empresariales realizar consultas, transacciones y autorizaciones de forma fácil y rápida. A la fecha, por esta vía ya se han movilizado más de 3.000 millones de pesos en los distintos servicios.
Para facilitar las ventas de los clientes, la entidad ofrece productos como la AvalPay Center y sus servicios de pasarela, que cuenta con una amplia oferta de medios de pago personalizados y protocolos de seguridad. También está el Código QR interoperable para compañías, lanzado recientemente, que permite ampliar la cobertura de recaudo.
Con el fin de extender la cobertura y hacer más fácil el acceso a los clientes, la entidad cuenta con la figura del Corresponsal Bancario. Hoy tiene más de 85.000 puntos de atención en el territorio nacional operados por aliados estratégicos como Efecty, Puntored, SuperGIROS, Punto de Pago y Grupo Éxito.
“Estos aliados permiten al empresariado y a sus clientes, especialmente a las que operan en zonas alejadas o con menos acceso a infraestructura bancaria tradicional, realizar transacciones clave como pagos, depósitos a cuentas y retiros de efectivo sin necesidad de desplazarse a una sucursal bancaria. Para las empresas, esto significa mayor eficiencia operativa, reducción de costos en logística y tiempo, y una red ampliada para manejar sus flujos de caja, pagar a proveedores o empleados, y gestionar pagos a tiempo”, explicó.
La liquidez es otro de los factores fundamentales para la operación de una compañía. En el caso del Banco de Occidente les facilita el acceso inmediato a recursos mediante la modalidad de factoring, que consiste en la venta de sus facturas por cobrar para que puedan mejorar sus indicadores de capital de trabajo y disminuyan los riesgos asociados a la gestión de su cartera.
Financiamiento
El Banco también contribuye al crecimiento de las empresas mediante los créditos de fomento, líneas especiales con apoyo del Gobierno Nacional para sectores puntuales de la economía o zonas específicas del país con condiciones más favorables.
Mediante esta figura, al corte de agosto, se superaron los 2 billones de pesos en colocación de créditos bajo la modalidad de Finagro, equivalente al doble del año pasado y con un crecimiento del 126 por ciento. El Banco también fue el responsable del 54 por ciento de las colocaciones, siendo el líder de las entidades del Grupo Aval y el cuarto en la banca privada con una representación del 9,6 por ciento de la cartera comercial.
Finalmente, mediante la modalidad de leasing, facilita a las empresas la financiación para adquirir o renovar sus activos productivos. “Estamos del lado de los que hacen, del lado de las empresas, para nosotros es de gran importancia ser su aliado estratégico, apoyar sus sueños, metas y sobre todo acompañarlos en sobrellevar los retos, pues juntos construimos un círculo virtuoso en el que aportamos al progreso, la creación de nuevas oportunidades y de un mejor bienestar para nuestra sociedad. ¡Si las empresas prosperan, todos prosperamos!”, concluyó Iván Mauricio Ricardo.
*Contenido elaborado con apoyo de Banco de Occidente