Estudio, trabajo, entretenimiento, las operaciones de las empresas y el comercio, todo por medio de canales digitales, más que una tendencia, es la nueva manera de hacer las cosas. Y, justamente, a raíz de esta necesidad, es clave que el país esté conectado y cuente con una infraestructura que garantice la continuidad de la vida como ahora la conocemos.

Y aunque en ese sentido los avances en Colombia han sido muchos, todavía hay más de 20 millones de personas que no están conectadas y que no participan en la llamada “cuarta revolución industrial”.

Así lo comprueban las cifras: según el último censo nacional de 2018, el 52 por ciento de los hogares tiene acceso a internet y solo 40 por ciento, conexiones fijas. La situación es mucho más crítica en la ruralidad, donde 9,6 por ciento de la población tiene acceso a una conexión de internet.

Pero a pesar del panorama, hoy se ven los avances de los esfuerzos del Gobierno y la empresa privada. En el caso de Claro, que ha aportado al cierre de la brecha digital por más de 25 años, ha alcanzado una cobertura de 99,6 por ciento de los municipios y una conexión con internet móvil 4G en 1.088.

Para Ingrid Pérez Trujillo, directora corporativa de Marketing y Medios de Comunicación de Claro, estos avances obedecen a que “entendimos que para lograr el objetivo de reducir la brecha digital, teníamos que trabajar en ampliar la cobertura. Llevar opciones, conectividad e internet móvil a muchas más poblaciones, además ampliar el acceso y garantizar un ecosistema para sacarle todo el potencial a la conectividad”.

Cobertura

Los logros que Claro ha alcanzado a lo largo de la pandemia han sido posibles gracias al fortalecimiento de la cantidad de estaciones base, que hoy son 8.971 en todo el territorio nacional. Con esto, consolidó la mayor cobertura nacional, atendiendo a más de 33 millones de clientes móviles. Además, empezó a conectar 1.348 localidades en las zonas más apartadas del país, como parte de los compromisos de la subasta de espectro de 2019.

Y en cuanto a acceso, la compañía ofrece planes con precios asequibles y un portafolio de servicios completo. Ejemplo de ello son los planes Claro Power, para los cuales no hace falta historial crediticio. Así mismo, no incrementó las tarifas en pospago, prepago y recargas, los clientes pospago tuvieron un aumento de datos sin costo, y se incluyeron redes sociales sin consumo de datos, llamadas y videollamadas gratis en WhatsApp y videos en Facebook.

De acuerdo con Trujillo, “escuchar a los clientes le ha permitido a Claro entender la necesidad de generar aplicaciones y plataformas para que la gente se pueda organizar y empezar a hacer sus propias cosas, a emprender sus sueños, a hacerlos realidad. Ya tienes la señal, tienes los equipos y los planes, pero para hacer un buen uso se requieren plataformas, guías y brindar nuevas posibilidades”.

Por esa razón, desde ‘Claro por Colombia’, programa de sostenibilidad de la compañía, se incentiva el uso de las plataformas, virtuales y gratuitas, desarrolladas por la Fundación Carlos Slim (Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo) para adquirir conocimientos y fortalecer habilidades y competencias, con programas que van desde educación inicial hasta formación para el empleo y el emprendimiento.

En el último año, en Colombia se han registrado 981.691 usuarios en PruébaT, 679.098 en Capacítate para el Empleo y 158.690 en Aprende.org.