De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 4 adultos y 3 de cada 4 adolescentes (de 11 a 17 años) no hacen actividad física. Además, el mismo organismo señala que desde 2010 el nivel de inactividad se ha incrementado en 5 %, y de mantenerse la tendencia, para 2030 el 35 % de los adultos no alcanzarán los niveles recomendados.
En consecuencia, debido al sedentarismo, se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer, principalmente de mama y de colon, las cuales, con el 71 % de las muertes, prevalecen como las principales causas de mortalidad alrededor del mundo; condiciones que se pueden prevenir a través del ejercicio regular, sumado a una adecuada alimentación.
Lo anterior refuerza la importancia de promover el deporte con el fin de mejorar la salud física y mental de la población. Sin embargo, los beneficios de la práctica deportiva trascienden lo individual, facilitando también el fortalecimiento de habilidades sociales. Dicho lo anterior, no solo aporta a que las personas gocen de una vida más saludable, sino que también tengan una mejor relación con el entorno.
Desde esta mirada, por ejemplo, Compensar es reconocida por liderar una propuesta con un enfoque integral a través del cual vincula el deporte en los diferentes ciclos de vida de las personas, sin importar la edad o condición social, contemplando la formación técnica pero también humana, lo que se traduce en acompañar a deportistas que, más allá de ser buenos en su disciplina, aporten a la construcción de una mejor sociedad.
“Contamos con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el que fomentamos, mediante el deporte, la apropiación de valores como el respeto, la tolerancia y habilidades como la comunicación, la empatía, el liderazgo, la resolución de conflictos; mejorando el desempeño de las personas en los ámbitos familiar y social. Por eso para nosotros el verdadero éxito deportivo supera el hecho de conseguir medallas y trofeos, reflejándose en la capacidad de formar ciudadanos honestos, respetuosos, tolerantes y empáticos”, aseguró Carlos Alberto Calvete, gerente de deportes de la entidad.
Este modelo diferencial, con el que cuenta la caja de compensación, es implementado en las modalidades de acondicionamiento físico, terrestre, acuático y de motricidad, agrupadas en cada una de sus 15 escuelas deportivas, entre ellas patinaje, fútbol, voleibol, baloncesto y natación. En total, actualmente impactan a cerca de 450.000 personas y generan 10 millones de usos cada año.
Deporte de alto rendimiento
La propuesta deportiva de Compensar, que combina los componentes técnico y humano, ha inspirado el proyecto de vida de varios deportistas, quienes con esfuerzo, disciplina y perseverancia se han abierto campo en materia de alto rendimiento. “Fuimos el semillero de futbolistas como Johan Mojica, actual jugador de la Selección Colombia, y de Larry Vásquez, quien recientemente dejó Millonarios para sumarse al Atlético Bucaramanga. Igualmente, nuestras piscinas vieron crecer a la nadadora Ximena Leguizamón, quien en 2022 se convirtió en la primera colombiana en alcanzar la semifinal del Campeonato Mundial de Natación”, recordó Calvete.
Precisamente, desde las escuelas de la entidad, varios atletas de élite se han hecho merecedores de importantes distinciones y reconocimientos. En natación, por ejemplo, han sido campeones y subcampeones interclubes, para la modalidad de carreras, posicionándose como una cuna de talentos para la Selección Bogotá, en dicha categoría.
En fútbol, Compensar tiene una participación relevante en los torneos organizados por la Liga de Bogotá y por la División Menor del Fútbol Colombiano (Difútbol). En patinaje, han estado en competencias internacionales como el Panamericano Infantil, que se realizó en Ibagué, y en voleibol, baloncesto y tenis de campo también han disputado torneos locales y nacionales.
Escenarios deportivos de talla internacional
El propósito de aportar a la calidad de vida y bienestar de las personas por medio de la actividad física y el deporte no sería posible sin la robusta infraestructura con la que cuenta Compensar, donde sobresalen el Centro Urbano de Recreación (CUR) y los Centros de Bienestar Integral (CBI), ubicados estratégicamente en diferentes lugares de la ciudad y la Sabana de Bogotá, entre las que se destacan las sedes de San Roque, Suba, Calle 94, Zona Franca, Autopista Sur, Cra 60 y Centro Mayor.
“Esta capacidad instalada también nos ha permitido ser la casa de diferentes certámenes. Por ejemplo, este año seremos nuevamente sede del Fitland Fitness Festival, referente del crossfit y clasificatorio a un evento global en Estados Unidos. Esperamos tener la participación de más de 700 deportistas, entre nacionales e internacionales, del 16 al 19 agosto”, reveló el gerente de deportes de la entidad.
La caja de compensación también ha realizado la tradicional Copa Trinche de Fútbol que, bajo el lema “La copa de barrio más importante del país”, se ha convertido en epicentro nacional de esta práctica, la cual reunió a 4.200 jugadores de 144 equipos, quienes compitieron en más de 400 partidos.
Adicionalmente, ha organizado importantes eventos como la Olimpiada Especial FIDES Compensar, dirigida a personas con algún tipo de discapacidad, y la Carrera Atlética Compensar que, en su tercera edición, convocó a más de 5.000 personas, de todas las edades, que corrieron en tres distancias habilitadas: 3k, 5k y 10k.
En ese sentido, la caja más joven del país, reconocida entre otras cosas por sus escenarios deportivos, se ha convertido en un referente que, por un lado, abre las puertas a importantes encuentros de élite, y, por otro lado, a personas que, sin el afán de competir, quieren hacer ejercicio; dicho de otra manera, esta es una propuesta integral e inclusiva que pone el deporte al alcance de todos.
“Tenemos la convicción de que la práctica deportiva es una verdadera herramienta de desarrollo para la vida, de inclusión social y de construcción de comunidad, por eso buscamos que cada vez más personas accedan a nuestra oferta, desde el momento de gestación hasta el adulto mayor, haciendo de la actividad física una oportunidad para que cualquier persona esté sana, productiva y feliz, que es lo que finalmente buscamos al consolidarnos como una plataforma de soluciones de bienestar integral” , concluyó Carlos Alberto Calvete, gerente de deportes de Compensar.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar