Según la ONU, el cambio climático, reflejado en un aumento de las temperaturas, es la causa directa de la degradación ambiental, los desastres naturales, las condiciones meteorológicas extremas, la inseguridad alimentaria e hídrica y la disrupción económica. Y, aunque la ciencia asegura que este fenómeno es irrefutable, también nos dice que no es demasiado tarde para detener su avance.

En Colombia, organizaciones como Compensar han entendido que estamos a tiempo de intervenir y ralentizar ese fenómeno. De allí que, su estrategia de sostenibilidad esté compuesta por nueve ejes centrales orientados a aportar a ese objetivo, al aplicarlos no solo dentro de su operación, sino diversificando su alcance también a su cadena de abastecimiento.

Construcciones sostenibles, gestión del agua y la energía, gestión de residuos y economía circular, medición y reducción de las emisiones de CO2, Cero Papel, gestión de proveedores, cuidado y protección de la flora y la fauna, movilidad sostenible, y cultura ambiental, son los principios ambientales que rigen toda la operación de la caja de compensación familiar.

Para Nubia Gregoria Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos de Compensar, el sector empresarial tiene una corresponsabilidad con el planeta, y por eso debe fomentar acciones que generen no solo esa compensación, sino que fomenten el bienestar para todas las especies.

“No podemos olvidar que debemos trabajar por preservar el equilibrio, pues gran parte de nuestra producción y riqueza depende de los recursos naturales”, señaló la directiva.

El interés de Compensar por el desarrollo sostenible ha estado presente desde su origen hace 46 años, por eso, “desde la premisa de trabajar por el bienestar integral en el presente, nos esforzamos por ejecutar acciones que no comprometan en ningún ámbito, a la sociedad del futuro” concluyó Espinosa.