Los nuevos posgrados o especialidades odontológicas traen la nueva era de la odontología robótica y digital con avances tecnológicos que permiten ver el resultado final antes de finalizarlo, estas herramientas están al alcance de todas las personas que quieran invertir en su salud oral y en procedimientos que les permita lograr la mejor sonrisa para elevar la autoestima y alcanzar cualquier objetivo.

El abanico de opciones es grande, dice Javier Márquez, catedrático y ex profesor del Colegio Odontológico Colombiano, para quien el perfeccionamiento y armonización de la sonrisa, se apoya en todas las especialidades de la odontología, logrando un resultado de calidad, a largo plazo.

En el mercado se consiguen diseños de sonrisa que van desde los 3 millones de pesos hasta más de 10 millones, dependiendo del diagnóstico, el material, y la complejidad de cada caso clínico.

La recomendación es que se investigue bien la clínica o establecimiento antes de someterse a cualquier tratamiento porque finalmente la salud y la imagen es lo que están en juego.

Consultar con especialistas calificados que tengan conocimiento integral del tema asegura resultados satisfactorios y duraderos porque “la calidad de una buena odontología se recuerda para toda la vida, incluso años después de que se ha olvidado el precio que se pagó por ella”, dice Márquez.

Jimmer Hernández, co-fundador y director científico de Elite Cosmetic Dental, explica que los diseños de sonrisa pueden ser sutiles, moderados o más profundos si el paciente requiere un cambio significativo. “Un cambio sutil puede ser un blanqueamiento dental después de una buena ortodoncia, uno moderado y resistente es con cerámicas y composites híbridos, que pueden estar en una vida útil hasta de cinco años, pero el menos invasivo y el que más buscan son los laminados en cerámica, igual o más resistentes que un diente natural, delgados como un lente de contacto y tan estables que pueden estar en boca entre 15 y 20 años o incluso para toda la vida”, indica.

La mayoría de estos tratamientos son realizados, a través de la llamada odontología digital, que hace que su sistema robótico sea preciso y con pocos riesgos de errores, además de proteger el esmalte dental, al hacerlos mínimamente invasivos, con ellos el paciente puede escoger la forma, tamaño, textura, matices y color de todos sus dientes, también puede continuar con hábitos como el consumo de bebidas oscuras y el cigarrillo, porque la cerámica o porcelana, como también se conoce, no se manchan ni pigmentan, ni cambian de color con el paso del tiempo

Con el diseño de sonrisa se pueden tratar temas estéticos pero también de salud como fracturas de dientes y pigmentaciones genéticas, entre otros, con la ventaja de que actualmente existen tecnologías que permiten hacer un diagnóstico confiable.

Las impresiones se pueden tomar digitalmente con una cámara o escáner digital que escanea todos los dientes y permite diseñarlos e imprimirlos cada uno en un modelo 3D. Con este se puede hacer un procedimiento de prueba para verificar que todo quede perfecto. Siempre y cuando haya un consenso entre el rehabilitador oral y el paciente se continúa el proceso, explican los expertos en la materia.

Para Xiomara Garzón, una paciente que recientemente se hizo diseño de sonrisa, independientemente de la alternativa que se elija, es importante la higiene oral, el cuidado y la visita cada seis meses al odontólogo para verificar que el estado de salud está en orden y mantener una sonrisa a flor de piel.