La reducción de las tasas de interés ha despertado el apetito por la compra de vivienda, pues además de tratarse de una buena inversión, es una forma de generar seguridad financiera y de construir patrimonio. Según cifras de la Superintendencia Financiera, a principios de este año las tasas para compra de vivienda rondaban el 19 por ciento, casi el doble del interés actual, que en bancos como Davivienda, Bancolombia o BBVA está sobre el 10 por ciento.
Esto crea un ahorro de millones de pesos en el saldo total de la deuda y genera una cuota mensual más baja. Además, en Colombia es posible tomar préstamos con tasa fija durante el periodo de amortización, y esto garantiza que la cuota se mantenga igual en el tiempo. A eso se suman los incentivos de las constructoras para ayudar a las familias a cumplir el sueño de tener vivienda propia. Por ejemplo, Constructora Bolívar no solo tiene descuentos o bonos, sino que brinda la oportunidad de construir comunidades y generar espacios de calidad y sostenibles.
“La inversión en vivienda es tal vez la más segura y rentable para cualquier persona porque en general existe una valorización interesante”, explicó Alejandra Robledo, gerente de Creación de Capital Social de Constructora Bolívar, quien agregó que la empresa ha sido pionera en ofertas comerciales integrales. Por ejemplo, permanentemente buscan en toda Colombia zonas con potencial de desarrollo para que la ubicación de los proyectos se convierta en un activo valioso para las familias. Esta visión busca garantizar que estas unidades de vivienda sean un hábitat sano e integral para los compradores.
Esto se refiere a soluciones habitacionales que incluyan oportunidades de trabajo, conectividad a través de infraestructura de alta calidad, servicios de salud, movilidad sostenible, educación, seguridad y entretenimiento. “Estamos enfocados en desarrollar proyectos con soluciones integrales”, indicó Robledo, quien explicó que en toda América Latina solo hay 12 proyectos de vivienda con certificación LEED de comunidades sostenibles, de los cuales ocho están en Colombia y cuatro son de Constructora Bolívar.
Capital social
Como parte de la oferta de valor, la empresa ofrece a los clientes un modelo de construcción de capital social. Es decir, que la compañía se queda entre tres y cinco años en los proyectos, después de terminados, para trabajar acciones que permitan mejoras y fortalecer el capital social de la mano de la comunidad. Este proceso se hace con líderes comunitarios en materia ambiental, de seguridad y de gobierno corporativo, con quienes se conforman espacios que convoquen a la comunidad. “Con la CAR tenemos el proyecto ‘Guardianes del agua’, que busca que los ciudadanos sepan cuidar sus entornos naturales y reconozcan el valor social y ambiental de estos ecosistemas”, resaltó la directiva.
Asimismo, han desarrollado estrategias de carro compartido, programas de impulso a la bicicleta y a la caminata, para generar sistemas de movilidad más sostenibles; y cuentan con un MarketPlace que nació en plena pandemia para ayudar a que las familias propietarias generen ingresos. La iniciativa, que todavía se mantiene, cuenta con 8.000 compradores activos y 2.500 vendedores, quienes ofrecen todo tipo de productos que les permiten asegurar un ingreso.
*Contenido elaborado con apoyo de Constructora Bolívar