Los centros comerciales se transformaron en lugares que ofrecen experiencias completas. Además de productos, sus visitantes hoy encuentran un amplio catálogo de servicios ahora también asociados al bienestar. Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco, explicó que “en un centro comercial hoy puede llegar una persona a desayunar, luego hacer coworking en otro espacio, almorzar, ir al gym y cerrar el día con un rato de esparcimiento, todo en el mismo lugar”.

Gracias a esta posibilidad, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), EPS como Sanitas y reconocidas clínicas como la Fundación Santa Fe de Bogotá han decidido abrir puntos de atención en los centros comerciales. Una decisión que beneficia a ambas partes, pues las primeras logran una mayor presencia en beneficio de los usuarios, y los centros comerciales reciben más visitantes y esta puede ser una oportunidad para aumentar la demanda de otros productos y servicios.

“Habitualmente las personas que asisten a exámenes y otros trámites en materia de salud se convierten en clientes potenciales. Además, normalmente vienen con acompañantes, quienes también suelen recorrer el lugar y hacer compras dentro del centro comercial”, afirmó Luis Fernando Varón, director del centro comercial Gran Plaza, ubicado en Bogotá.

Aporte social

Los visitantes de los centros comerciales hoy encuentran un amplio catálogo de servicios ahora también asociados al bienestar. | Foto: Getty Images

La llegada de estos centros de salud a ambientes más comerciales también facilita el acceso a la atención médica, especialmente de adultos mayores y población vulnerable. Evelyn Pérez, directora de Gran Plaza del Sol, un centro comercial en el municipio de Soledad, Atlántico, aseguró que resulta importante entender que “la oferta comercial no es solo para la adquisición de un bien, también debe tener un enfoque con el que se trate de suplir las necesidades de los clientes”.

De hecho, recordó que desde el momento en que se tomó la decisión de ubicar a algunas IPS dentro de las instalaciones del centro comercial hubo un aumento de clientes, especialmente personas mayores que empezaron a frecuentar el lugar para recibir los servicios de salud que ahora se ofertan. Pérez reconoció que esto representó un gran cambio para ellos porque ya no debían recorrer largas distancias desde Soledad hasta Barranquilla, gracias a que ahora podían tener acceso rápido a los servicios de salud caminando hasta el centro comercial.

Lea también: Dos centros comerciales que marcan la ruta de la innovación y la sostenibilidad en Bogotá y Medellín

Contenido relacionado: Centro Chía, un centro comercial en la Sabana de Bogotá que busca generar bienestar en cada visita. Esta es la estrategia