Durante este año atípico, las empresas, sin importar su actividad económica, debieron fortalecer su presencia digital, y aquellas compañías que estaban ausentes en esta plataforma se vieron obligadas a incursionar en ella.
De esta manera, las tecnologías de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, como los sitios web, intranets, canales de autoservicio, plataformas de integración, e-commerce B2B, fueron protagonistas durante 2020 y lo seguirán siendo.
Así lo asegura Emanuel Di Matteo, gerente general de Liferay en Latinoamérica, compañía desarrolladora de software que ayuda a las organizaciones a crear soluciones digitales para sus negocios. “Las empresas que pretenden invertir en la modernización de sus experiencias en 2021 deben tener en cuenta tres tendencias del sector tecnológico: el uso de la nube, invertir en la experiencia del trabajador y ofrecer experiencias personalizadas”, comenta.
De la misma manera que las compañías, los Gobiernos también deben estar atentos a este proceso de modernización. “Si los ciudadanos están más conectados para acceder a productos y servicios de las empresas, asimismo van a demandar lo mismo de los Gobiernos”, destacó Di Matteo.
Liferay, referente en tecnología digital, desarrolla plataformas de experiencia digital, pues permite que las organizaciones construyan experiencias como, por ejemplo, portales, intranets, e-commerce y canales de autoservicio dirigidos a clientes, partners, colaboradores o proveedores, todo en una única plataforma.
Igualmente, el software de Liferay se utiliza como herramienta de integración, en el que diversos sistemas están conectados entre sí y, de esta manera, se puede visualizar toda la información en una interfaz única y moderna para los usuarios.
Desde hace diez años, la empresa, de origen estadounidense, es reconocida por la consultora y firma de investigaciones Gartner como una de las líderes en plataformas de experiencias digitales, y en marzo pasado recibió la mejor valoración para experiencias de uso B2B y B2E por parte de dicha compañía.
Entre los datos más sobresalientes de la compañía están su presencia en todos los continentes, con más de 23 oficinas en el mundo, y con diez años de presencia en Latinoamérica.
En la región, su base de operaciones es en Brasil y tiene oficinas en Colombia, México, Chile, Perú y Argentina. Desde Bogotá, se controla la unidad de negocios del Caribe y de Colombia, donde tiene clientes como ACH, Banco Pichincha, Cardif, Claro, Porvenir, Universidad Javeriana, Uninorte y Telefónica, entre otros. Los principales segmentos de negocios atendidos por Liferay son servicios financieros, Gobierno, educación, seguros, sanidad, manufactura y aerolíneas.