La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso es importante redoblar esfuerzos en la detección temprana de afecciones como la arritmia cardíaca, una condición que puede aparecer en cualquier momento de la vida.
La arritmia cardíaca es una alteración en el ritmo eléctrico del corazón y se puede presentar con cambio en las frecuencias de los latidos del corazón que pueden ser anormalmente bajas (conocidas como bradicardias) o rápidas (conocidas como taquicardias).
Según Luis Carlos Sáenz, cardiólogo-electrofisiólogo, director del Centro Internacional de Arritmias de la Fundación Cardioinfantil-LaCardio, entre los principales síntomas de esta condición se encuentran: fatigabilidad, sensación de opresión en el tórax o palpitaciones, mareos e ,incluso, la pérdida repentina del conocimiento.
“En algunos casos la presencia de arritmias se puede asociar con riesgo de pérdida del conocimiento y trauma de tejidos, conocida como síncope, o de dilatación del corazón con desarrollo de falla cardíaca, especialmente en casos de taquicardias incesantes. Adicionalmente, algunas arritmias como la fibrilación auricular podrían cursar con riesgo de trombosis e infartos cerebrales. Es importante anotar que es trabajo de los especialistas identificar qué pacientes son los que tienen un riesgo incrementado”, explica Sáenz.
Diagnóstico y tratamientos
Para el diagnóstico de una arritmia es necesario evaluar los síntomas y antecedentes médicos y familiares del paciente. A partir de ello es posible definir si se utiliza un método no invasivo, como electrocardiogramas, ecocardiogramas, resonancias magnéticas o monitorización del rito eléctrico cardíaco por 24 horas (o test de Holter), o invasivos, como los estudios eléctricos cardíacos mediante cateterismo para identificar y tratar adecuadamente la anormalidad.
“De hecho, en los pacientes con síntomas de arritmia de presentación infrecuente (1-2 veces por semana) el test de Holter de 24 horas suele ser insuficiente. Por eso, lanzamos una nueva línea de tecnología de monitorización prolongada por hasta 4 semanas mediante unos chalecos. Esto es algo revolucionario, pues permite que el paciente acceda a la más alta tecnología en salud cardiovascular desde la comodidad de su casa”, cuenta Sáenz. Ese tipo de innovaciones demuestran el liderazgo regional de LaCardio en el diagnóstico, tratamiento e investigación de arritmias cardíacas.
“Nuestro centro es reconocido por un trabajo de más de 20 años en el que hemos interactuado con las principales universidades y hospitales especializados en este campo en Estados Unidos, lo que nos ha permitido incorporar las mejores prácticas clínicas, desarrollar programas de entrenamiento para especialistas de América Latina, además de diseñar nuevas técnicas para el tratamiento de arritmias”, explicó Sáenz.
Para finalizar, el experto hizo un llamado para que la población reconozca su rol en el diagnóstico y tratamiento temprano. “Es clave que los colombianos nos informemos más sobre este tipo de enfermedades. Que la población en general tenga más conciencia del autocuidado y de la importancia de reconocer este tipo de patologías y sus síntomas para recibir atención temprana”, puntualizó.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Fundación Cardioinfantil-LaCardio.