Más de 17,2 millones de clientes suma hoy DaviPlata en Colombia, una solución que ha logrado ampliar su impacto con la incorporación de nanocréditos, nuevas tecnologías y un mayor alcance en áreas desatendidas. Actualmente es una herramienta fundamental para personas no bancarizadas, pequeños negocios y usuarios en regiones donde antes no se contaba con este tipo de servicios.
Después de posicionarse como una herramienta para enviar y recibir dinero, incursionó con resultados destacados en la línea de nanocréditos. Entre 2023 y 2024, otorgaron más de 4.344 millones de pesos en créditos a mujeres sin experiencia crediticia, y de las 498.001 ofertas de crédito de personas naturales con negocio, el 55 por ciento se destinó a emprendedoras.
Jóvenes y poblaciones vulnerables también han sido un foco de atención de este producto. De hecho, “la mayoría de las ofertas de crédito se concentraron en la población con ingresos de uno a dos salarios mínimos”, explicó Margarita Henao Cabrera, CEO de DaviPlata, quien agregó que con DaviPlata otorgaron más de 1.738 créditos a población rural o rural dispersa, por un monto de 1.152 millones de pesos.
La economía popular también ha logrado acceder a estos nanocréditos. DaviPlata ha colocado más de 11.117 préstamos en este segmento, y la mayor participación se concentra en negocios de barrio, con un 32 por ciento del total; mientras que los emprendedores y las vendedoras por catálogo alcanzaron el 30 y el 26 por ciento, respectivamente.
¿Manejar el dinero con la voz?
Una de las principales innovaciones recientes de DaviPlata es la integración de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y Gemini. Esta tecnología les permite a los usuarios manejar su dinero mediante conversaciones de voz o texto, simplificando y mejorando la experiencia de uso de la aplicación. Ahora los usuarios pueden realizar consultas y transacciones de manera amigable, sencilla y confiable.
La herramienta fue desarrollada para contribuir al bienestar financiero de los colombianos, ofreciendo un servicio gratuito que continuará evolucionando para brindar mayores y mejores beneficios a sus clientes. “Continuamos haciendo de Colombia una casa más incluyente, y es por eso que creemos firmemente en la innovación como un camino seguro en el que llevamos a las personas ofertas sencillas, que les permitan manejar sus finanzas, mejorar su vida personal, familiar y sus negocios”, señaló Henao Cabrera.
Sin efectivo y más conectado
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un caso de éxito. Cada vez más personas hacen sus compras y transacciones desde su celular, y contribuyen a la creación de una isla sin efectivo. Así mismo, DaviPlata brinda asesorías y capacitaciones con gestores en campo, para que más personas usen esta herramienta.
- 25.032 personas tienen DaviPlata
- +5.643 negocios reciben pagos digitales de cualquier banco a través del QR interoperable de Davivienda.
- 3.665 jóvenes capacitados con su programa de educación financiera.
*Contenido elaborado con el apoyo de Daviplata.