El empleo en Colombia se viene recuperando gracias a los planes de choque de los gobiernos Nacional y locales y al empuje de los empresarios colombianos y emprendedores, que han visto una oportunidad en la crisis de una pandemia que continúa asustando al mundo.

Según el Dane, entre julio de 2020 y 2021 se recuperaron 1.400.000 trabajos, principalmente por la reactivación del transporte terrestre, la contratación de personal doméstico y la entrada en operación de restaurantes y cafeterías.

El director de la institución, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el esfuerzo por reactivar la economía permitió que la población ocupada en Colombia llegara a 20,9 millones de personas. Pero aún falta mucho trabajo por hacer para llegar a los niveles de prepandemia.

Al revisar las 13 ciudades más importantes y las áreas metropolitanas, se encuentra que el número de personas ocupadas fue de 10,3 millones, siendo comercio y reparación de vehículos, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana e industria manufacturera, las actividades que más aportaron positivamente.

Las empresas de gestión de recursos humanos también se han convertido en parte fundamental en esa recuperación del trabajo formal. En la actualidad, según cifras del Ministerio de Trabajo, el gremio genera más de 1 millón de empleos formales.

Al asumir la administración del recurso humano de las empresas del país, Gigha promueve que éstas puedan ocupar sus esfuerzos en el cumplimiento de sus objetivos de negocio. | Foto: Cortesía Gigha

María Cristina Gómez Noreña, gerente General de Gigha, que junto a Jiro S.A, compañías colombianas con casi 50 años de experiencia en la administración del recurso humano en Colombia, asegura que, en su caso, gracias a su labor en los procesos operativos de Gestión Humana en grandes, medianas y pequeñas empresas, actualmente cuentan con alrededor de 14.000 trabajadores en todo el país y realizan contrataciones de más de 30.000 personas al año.

A su vez, coincide con que el sector manufacturero, el comercio, el transporte, la hotelería y la gastronomía, son los que están, actualmente, demandado más mano de obra, lo que sería una clara señal de reactivación.

Para la empresaria, las compañías de gestión de talento humano aportan diversos beneficios para la sociedad más allá del ámbito económico del país, y uno ellos es la formalidad, pues son cumplidoras estrictas de las normas vigentes, y otro es el ahorro en recursos y tiempo en pro de la productividad.

“Al asumir la administración del recurso humano de las empresas del país, promovemos que éstas puedan ocupar sus esfuerzos en el cumplimiento de sus objetivos de negocio, aumentando su competitividad en los ámbitos regional, nacional e internacional y, por ende, impulsando la recuperación de la economía colombiana”, sostiene la alta ejecutiva.

Agrega que de esta forma las compañías pueden dedicar todos sus esfuerzos al core de su negocio, confiando en otras empresas la gestión de los requerimientos de su recurso humano (selección, contratación, nómina y seguridad social, etc.), de manera que se promueve el aumento de su competitividad en el mercado.

Frente a las necesidades del trabajador de hoy, acordes con la nueva realidad, la gerente General de Gigha explica que es importante que no solo se le ofrezca un salario, “sino también beneficios que generen un valor emocional y que permitan tanto el desarrollo de sus habilidades laborales como personales. Es claro, para nosotros, que el salario emocional que brindamos minimiza la rotación de personal, genera un aumento del índice de desempeño y promueve el sentido de pertenencia”.

No se trata solo de contratar, sino de dotar a la sociedad de herramientas para su bienestar a través de un mejor empleo.