Affirma Legal, una firma de abogados con más de 13 años de experiencia en el mercado legal colombiano, se destaca por su compromiso con la justicia social a través de su práctica pro bono. Fundada en 2011, la empresa ha evolucionado desde su enfoque inicial en competencia desleal y propiedad intelectual hacia una práctica diversificada que abarca áreas como el derecho penal, corporativo, migratorio, de familia, litigios y arbitrajes.

Según Nicolás Alviar, director general, la esencia de la firma radica en su compromiso con valores como la responsabilidad social, la honestidad y la excelencia jurídica. “Queremos que se cumpla realmente la finalidad del derecho penal, que es atacar las situaciones de mayor gravedad en la sociedad, no que todo el mundo vaya a la cárcel por delitos simples. Queremos que el hacinamiento se pueda reducir y que el fin de la pena sea, en verdad, resocializar a esa persona”.

Nicolás Alviar, director general de Affirma Legal. | Foto: GUILLERMO TORRES

Una parte fundamental de la misión de Affirma Legal es la prestación de servicios pro bono. La firma ofrece asesoría legal gratuita en áreas que impactan directamente a las personas más vulnerables de la sociedad, incluyendo casos de derecho penal, de familia, laborales y migratorios, donde la falta de recursos muchas veces impide el acceso a una representación legal adecuada.

Alviar destacó que el acceso a una defensa técnica de calidad es fundamental para garantizar la justicia y proteger los derechos de las personas, pero en Colombia pocas veces se cumple. El abogado explica que, de acuerdo al Ministerio de Justicia, solo el 1 % de la población privada de la libertad tiene acceso a una defensa técnica a través del Sistema Nacional de Defensoría Pública.

“La misma Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Defensoría Pública han reconocido que sus capacidades logísticas y técnicas están desbordadas, y creo que allí es importante introducir un concepto necesario: la responsabilidad social en la práctica como abogados”, precisó Alviar.

Por eso, en Affirma Legal han implementado un proceso que les permite identificar y seleccionar casos pro bono. A través de consultas gratuitas, evaluaciones detalladas y un comité jurídico, la firma escoge los casos que representará sin costo alguno para el cliente.

El compromiso de este despacho con la justicia social se manifiesta en casos representativos en los que defienden causas de interés público o apoyan a comunidades vulnerables. “Hemos encontrado mujeres de escasos recursos que son víctimas constantes de violencia intrafamiliar, inclusive de delitos que atentan contra su integridad sexual y física. Muchas veces, tienen miedo a denunciar o a enfrentar un proceso penal porque la sociedad las estigmatiza, las revictimiza o las vulnera, y buscan a alguien que sea su ángel guardián. En esas personas hemos encontrado un aliciente para cumplir nuestro trabajo proporcionando apoyo legal y buscando justicia para la víctima y sus seres queridos”.

Además, en Affirma Legal abogan por reformas en la política criminal colombiana. Alviar enfatizó en la necesidad de garantizar una defensa técnica desde el principio del proceso penal, especialmente para las personas sindicadas que enfrentan condiciones precarias en el sistema carcelario.

Así, una de las propuestas de la firma para aliviar la problemática de hacinamiento carcelario, mejorar las condiciones de acceso a la justicia y garantizar la defensa técnica en igualdad de condiciones es la inclusión de firmas y bufetes de abogados como actores del Sistema Nacional de Defensoría Pública. De hecho, muchas de estas empresas privadas, en virtud de su responsabilidad social corporativa, ya prestan servicios jurídicos gratuitos a través de la práctica pro bono.

Institucionalizar estas prácticas garantizaría la defensa técnica de miles de personas que, debido a la falta de capacidad de los defensores existentes, ven frustradas sus posibilidades de acceso a la justicia y sus garantías al debido proceso.

La invitación de esta firma para quienes requieran sus servicios, pero no tengan los recursos económicos para pagar, es contactarlos a través de sus canales digitales. Alviar detalló que “hay casi 118.000 personas en cárceles de todo el país que no tienen quién los represente de manera eficiente. Para conocer estos casos, abrimos nuestros canales de contacto, en nuestra página www.affirmalegal.com hay una sección de ‘Práctica pro bono’ donde nos pueden escribir los datos del caso, contarnos de qué se trata y en nuestro comité jurídico estudiamos los procesos para definir si los podemos representar”.