Hoy en día cuando se habla de innovación una de las primeras herramientas en las que se piensa son las plataformas digitales, que hasta hace un par de años eran consideradas un factor diferencial pero que actualmente se han convertido en un activo prácticamente indispensable para cualquier organización.
En el caso de la industria del asset management, la innovación se ve reflejada en el fortalecimiento de la oferta de productos de inversión. No obstante, los portafolios basados en renta fija, poco innovadores y tradicionales, todavía componen el 80 por ciento de la oferta del mercado colombiano.
De los cerca de 80 billones de pesos que se administran en fondos de inversión colectiva (FIC), 62 billones corresponden a fondos que invierten en renta fija (adquieren TES, bonos y CDT de emisores locales) de diversos plazos y que se diferencian por los pactos de permanencia de los fondos, la duración de los activos y el riesgo crediticio.
Teniendo en cuenta la valoración a precios de mercado, este tipo de productos cíclicamente ven afectada su rentabilidad cuando se enfrentan a un escenario local y global de aumento de la inflación y, por ende, de las tasas de interés, lo cual impacta negativamente su valoración.
En el caso particular de Colombia, esta situación estructural que se presenta en el mercado de los fondos ha llevado a los administradores de recursos de terceros a ofrecer otras alternativas innovadoras a sus inversionistas de mediano y largo plazo, quienes buscan salir del esquema tradicional y no dejar todos los huevos en la misma canasta de la renta fija local.
De esta forma, la innovación se presenta en dos vías: la oferta de una plataforma robusta y bien gestionada de activos alternativos, y el acceso a activos financieros globales (renta fija, acciones o alternativos) gestionados por expertos que tienen unas capacidades más amplias en ese segmento que los equipos locales.
En cuanto a la primera, en 1995 el ciento por ciento de los portafolios estaba concentrado en renta fija. No obstante, para 2015 la participación de este tipo de activos representaba solo el 12 por ciento. Esto se explica por el aumento de la participación de activos alternativos como crédito privado, activos inmobiliarios y fondos de capital privado, que equivalen al 25 por ciento de un portafolio estándar con visión de largo plazo, según Callan Associates y Wall Street Journal.
Sin embargo, encuestas globales realizadas por firmas especializadas en el tema indican que este porcentaje de inversión puede ascender a 45 por ciento del total del portafolio.
Al cierre de 2021, tal y como se esperaba, los recursos invertidos en fondos tradicionales de renta fija local cayeron cerca de 30 por ciento frente a lo registrado en 2020, mientras que los recursos invertidos en fondos alternativos locales crecieron 25 por ciento. Este comportamiento muestra el cambio en la estructura de inversiones que se viene dando a nivel global desde hace 25 años.
Con respecto a la segunda vía (uso de gestores externos para administrar activos globales), la norma en Colombia permite desde hace algunos años el ofrecimiento a los inversionistas de fondos locales gestionados por asset managers internacionales. Las razones son varias: los equipos locales son expertos en activos locales, los equipos regionales son expertos en activos regionales y los equipos globales son expertos en activos globales.
Tratar de replicar el proceso de inversión de equipos globales implica crear una curva de aprendizaje que puede tomar mínimo 10 años, y el perfil y experiencia del talento humano para hacer riguroso este proceso de gestión de inversión es escaso a nivel local e, incluso, regional, por no hablar del costo de atraer este talento humano experto.
¿Qué hacen los fondos frente a este panorama?
En Alianza, por ejemplo, el trabajo está centrado en la plataforma de productos alternativos, y en ese sentido, cuenta con una oferta de cuatro fondos de diferentes plazos (desde 30 días hasta 5 años) y con diferentes niveles de exposición en activos alternativos (desde el 60 por ciento hasta el 99 por ciento del fondo). A la fecha, a través de esos cuatro fondos, de los cuales uno ya suma una experiencia acumulada de más de 20 años, administra cerca de 3,2 billones de pesos.
De otro lado y hablando de inversiones globales, Alianza inició hace cuatro años la búsqueda de administradores de activos a nivel global y es el administrador que tiene la oferta más robusta de fondos que invierten en activos globales denominados en dólares bajo la figura de gestor extranjero.
En renta fija emergente tiene como gestor a Neuberger Berman, con una experiencia de 80 años y recursos administrados por 400 mil millones de dólares; en renta fija corporativa está con High Yield; de emisores en Estados Unidos está con SkyHarbor, con experiencia de 11 años y recursos administrados por 5 mil millones de dólares, y en alternativos globales tiene vehículos de inversión locales que participan en fondos globales gestionados por Neuberger Berman y BlackRock, con experiencia de 30 años y recursos administrados a nivel global por 9 billones de dólares.
Para administrar eficientemente esos activos y evitar al máximo los riesgos, Alianza ha invertido cerca de 20 millones de dólares en el fortalecimiento de sus atributos tecnológicos y robusteciendo sus plataformas digitales para atención de personas, empresas o instituciones.