Incursionando en el segmento de telecomunicaciones, hace 20 años la compañía se convirtió en el principal medio de pago para que usuarios realizaran recargas electrónicas a través de pequeños comercios de forma fácil y rápida. Guiados por el objetivo de habilitar servicios financieros, conectaron la primera billetera digital en Colombia, facilitando servicios financieros y el pago de subsidios gubernamentales en todo el país. Así, lograron conectar a los bancos más relevantes del ecosistema, convirtiéndose en el corresponsal de todos. Hoy, complementando esta oferta, facilitan los pagos digitales y la forma como las empresas, bancos y aplicaciones ofrecen productos dentro de sus ecosistemas de forma eficiente y a precio justo.
Esta evolución ha sido posible gracias a su misión de mejorar la inclusión financiera en la región que, apalancada en el Decreto de Corresponsalía Digital y Móvil, y el de Finanzas Abiertas les permitió ser pioneros en ofrecer APIs al mercado como alternativa de conexión para pagos digitales. Lo anterior, ayudó a que los usuarios de las billeteras digitales también consumieran servicios que estaban disponibles en corresponsales físicos a través de pagos en línea, generando gran valor agregado a muchos de estos aliados para enriquecer la experiencia de sus usuarios.
“Este tipo de cambios regulatorios incentivan la conectividad y da más acceso a millones de personas a servicios financieros. Que una persona ya no tenga que ir a una tienda para hacer un pago de un servicio público o para hacer un depósito, sino que lo pueda hacer de forma digital, representa una real dinamización de la economía” Comentó Andrés Albán, CEO y Cofundador de Puntored.
En el 2023 como parte de su estrategia de expansión, la compañía anunció la adquisición de Gestopago, empresa mexicana con 12 años de experiencia en el mercado. Desde su llegada a este país, ha aumentado en un 500% los puntos de acceso, robusteciendo su atención a usuarios en zonas rurales, metropolitanas y de difícil acceso en México, Colombia y Puerto Rico, a través de más de 100 mil puntos de acceso y más de 30 mil productos y servicios.
Puntored, con campo para seguir creciendo
Sobre las oportunidades del ecosistema y el rol de Puntored, Albán subrayó que vienen cambios regulatorios relevantes, en especial referente a la interoperabilidad en los pagos digitales. Destacó la facilidad y rapidez con la que usuarios, empresas y comercios podrán realizar movimientos de dinero a precios más razonables, incentivando la competencia en el sector financiero y abriendo más posibilidades a actores de los ecosistemas de pago.
“El sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, será muy beneficioso. Este cambio va a generar el real acceso a la digitalización de los pagos. Es un hito en un país donde todavía el efectivo y la corresponsalía bancaria juega un rol clave; Las personas están acostumbradas a ir y hacer sus pagos, retiros y depósitos en lugares físicos.” Aseguró.
También hizo referencia a la interoperabilidad en la corresponsalía bancaria, en donde ve la necesidad de generar más espacios de discusión en términos de regulación, a la par de los debates de la apertura de los datos, por parte de las entidades financieras. Añadiendo que la importancia de que los corresponsales sean multibancos, no solo se traduce en facilidad para la operación del comercio corresponsal, si no, una libre competencia, dinamización y acceso completo a los servicios financieros de cara a los usuarios.
Siendo Puntored una compañía que durante 20 años ha llevado servicios financieros a millones de personas, ve su rol hacia el futuro de dos formas. En primer lugar, como un aliado estratégico para que terceros hagan sus pagos a través del Sistema de Pagos Inmediatos bajo el modelo de Iniciación de pagos. Han probado que generan confianza en el ecosistema gracias a la conexión con las entidades financieras y, además, cuentan con una tecnología que ha procesado más de 330 Millones de transacciones anuales de forma segura, eficiente y con costos razonables.
En segundo lugar, como un impulsador del ecosistema de créditos gracias a la data alternativa, en especial de personas de la base de la pirámide que no han tenido acceso al sistema financiero. La masificación de créditos y el impulso de la economía popular son piedras angulares para estas poblaciones y a propósito de las discusiones de Open Data, que fomenta la apertura y el intercambio seguro de datos, donde el usuario es el dueño de su información y puede decidir cómo compartirla, permitiendo a las organizaciones mejorar la toma de decisiones, la innovación y cada vez brindar servicios más personalizados y con mayor valor a los usuarios. En el caso de Puntored, la compañía llega a millones de colombianos en zonas rurales y de difícil acceso, conoce los hábitos de consumo de aquellas personas que durante 10 años han hecho transacciones en los corresponsales bancarios en efectivo y junto con data de terceros podrían enriquecer los análisis de crédito para llegar a segmentos excluidos del sistema financiero.
Finalmente, Andrés Albán señaló que la compañía está enfocada en llevar la experiencia de los ecosistemas financieros y de telecomunicaciones a otros sectores como retail, salud, entretenimiento y transporte, entre otros. Están seguros que cualquier empresa, sin importar su tamaño en Latinoamérica, puede recibir y hacer pagos de forma rápida y al precio justo gracias a su tecnología y experiencia en el mercado.
*Contenido elaborado con el apoyo de Puntored.