La Caja de Compensación Familiar Comfandi definió en su más reciente Asamblea General que el fortalecimiento de su propuesta educativa es un propósito irrenunciable, al que se le invertirán 185.000 millones de pesos. El compromiso de la entidad es promover una educación que responda a las exigencias del siglo XXI y sirva a la sociedad con sus desafíos y oportunidades.
Jacobo Tovar Caicedo, director general de la Caja, aseguró que trabajan por fortalecer “una propuesta educativa flexible ante los cambios sociales, que sirva como un ecosistema que brinda aprendizaje continuo; que habilite capacidades para el desarrollo humano, social y productivo; apalanque el desarrollo de la región y permita la materialización de proyectos de vida”.
Una parte de la inversión impactará los programas de educación formal de Comfandi, con la implementación de proyectos educativos con énfasis en STEM, bilingüismo, emprendimiento, formación empresarial y desarrollo de habilidades psicoemocionales, psicosociales y socioocupacionales. Estas acciones se pondrán en marcha en los 13 colegios que tiene la caja en los que se forman 9.846 estudiantes.
Las metas son claras: para 2025 esperan aumentar la cobertura de estudiantes en 30 por ciento, de los cuales el 50 por ciento deberán alcanzar nivel intermedio de inglés. También se proponen incrementar en 15 puntos el promedio de resultados en las pruebas Saber 11 y que el 80 por ciento de los egresados accedan a la educación superior.
En el componente de educación terciaria también hay propósitos definidos. Se trabajará en la adaptación de los programas para que tengan un enfoque más productivo y así las personas que se formen estén en capacidad de suplir las necesidades de la región. El objetivo es conectar la oferta laboral con quienes están cesantes.
También se crearán siete Campus E, espacios orientados al desarrollo de la propuesta educativa de la Caja, que estarán ubicados en los sectores de Calipso y San Fernando, en Cali; así como en los municipios de Palmira, Jamundí, Candelaria, Buga y Cartago. La expectativa es beneficiar a más de 20.000 estudiantes en el departamento.
Más digitales
La educación digital, en sinergia con la presencial, también está en la agenda a través del modelo B-learning. “Somos referentes en innovación educativa con nuestro modelo B-learning en el Valle del Cauca y la única institución educativa del país certificada en este modelo. Esta iniciativa combina las mejores prácticas de la educación presencial y se complementan con la educación digital en el marco de la innovación educativa”, afirmó Tovar.
Las metas propuestas responden a la premisa de que la educación es clave en la transformación social. Por ello, establece el acompañamiento a los estudiantes en todas las etapas de su vida y favorece las condiciones para que sean agentes de su propio desarrollo, transformen su futuro, el de sus futuras generaciones y el de su entorno.
*Contenido elaborado con apoyo de Comfandi