Los sectores económicos que se prevé generarán más empleo tras la pandemia son los que contribuyen a reducir el cambio climático, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A la vez, los profesionales con capacidad para procesar y analizar información que permita la toma de decisiones empresariales eficaces serán muy apetecidos por las más grandes compañías, dentro del proceso de transformación que obliga la coyuntura actual.

“Los profesionales de hoy, en el caso de las diferentes áreas de ingeniería, deben tener las competencias necesarias para los requerimientos de la sociedad actual, ser personas que provean soluciones eficaces a los problemas reales, que faciliten la vida de las comunidades, y mejoren el impacto de las empresas en la sociedad”, asegura Fabián Blanco Garrido, director de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre.

Para el catedrático, la formación especializada debe enfocarse en que los profesionales desarrollen competencias de los métodos avanzados en el campo de la ingeniería, y habilidades para proyectos aplicados a la industria y la tecnología.

“Colombia tiene la capacidad de brindar la educación necesaria para ese brazo productivo, sin necesidad de seguir importando expertos. Es posible formarlos en el país, en entidades nacionales, con el marco de nuestra realidad y requerimientos”, afirma Blanco.

Un ejemplo de esos estudios son las maestrías en ingeniería con énfasis en analítica de datos, sostenibilidad ambiental, inteligencia artificial en la cadena de suministro (CS), integridad mecánica y corrosión, y energías alternativas que abrió la Unilibre, dirigidas a ingenieros en todas sus disciplinas, licenciados en matemáticas o en física, profesionales o licenciados en química y carreras afines.

“Queremos que los profesionales puedan evaluar e investigar la tecnología emergente en industrias 4.0 para formular estrategias de desarrollo. El análisis de datos y la inteligencia artificial hoy son transversales a todos los sectores de la economía, y el país requiere profesionales capacitados para enfrentar esos retos”, precisa el directivo universitario.

En cuanto a las maestrías relacionadas con el tema ambiental, asegura Blanco, son una necesidad, pues a través de ellas se proveen soluciones a los problemas de la sociedad, como, por ejemplo, la utilización de energías alternativas en zonas del país de difícil acceso.

“Nuestro propósito es que los egresados puedan usar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas en entornos multidisciplinarios, relacionados con los diferentes énfasis, y apoyar el crecimiento del país”, agrega.

Las inscripciones para las maestrías ya están abiertas en la Universidad Libre, y su modalidad será presencial.