El aprendizaje nos acompaña en todos los momentos de la vida. Por supuesto, en cada etapa el objetivo es diferente. En la infancia, empezar a explorar y entender qué nos gusta; de jóvenes ya tenemos que definir a qué queremos dedicarnos; y de adultos, reforzar competencias para el mundo laboral. En cualquier caso solo hace falta querer aprender algo nuevo.
Las posibilidades, claro está, son variadas. Y por eso, la Universidad de los Andes, muchas veces ha sido catalogada como una de las mejores de la región, ha preparado un completo portafolio para todas las edades, que incluye cursos, talleres, microcredenciales, entre otros.
Así, con el peso de lo que significa esa trayectoria, la dirección de Educación Continua ha logrado consolidar una oferta que se actualiza cada año, “dando respuesta a los temas de vanguardia, nuevas tecnologías y necesidades de formación y capacitación de las personas y las organizaciones”, explicó María Andrea Leyva, directora del área.
Los principales diferenciales
Dentro de los principales diferenciales de estos programas, Leyva destaca varios, entre ellos:
- Calidad académica: la mayoría de estos cursos son dictados por profesores de planta y de cátedra de la Universidad, que cuentan con una gran trayectoria y experiencia.
- Flexibilidad: los estudiantes tienen la oportunidad de tomar programas formados por dos o más cursos; ver materias de interés de algún pregrado o posgrado que, si ingresan a la universidad, pueden homologar; o participar en programas diseñados a la medida de las necesidades de las organizaciones.
- Certificaciones: varios de estos programas permiten certificar competencias o habilidades específicas en corto tiempo.
Como parte de la oferta, hay cursos, talleres y programas que pueden durar en promedio, entre 24 y 32 horas en diversas temáticas; microcredenciales, que permiten desarrollar una mayor competitividad en el mercado laboral a través de la aplicación, actualización o profundización de una competencia específica;; el Open Year, que sirve para preparar a los estudiantes en sus futuros estudios universitarios, posibilitando la homologación de las materias del programa cursado, los cursos libres y de extensión, entre muchas otras opciones.
¿Quiénes pueden tomar estos cursos?
Dentro de la oferta con la que cuenta la Universidad se pueden encontrar cursos para niños desde los cuatro años, hasta personas de 65 años o más. En el caso de los más pequeños, se pueden vincular a actividades de arte, música, ciencias, arquitectura, entre otras, para estimular su creatividad y desarrollo cognitivo.
De igual forma, existe una oferta para los jóvenes entre los 16 y los 20 años, que aún están pensando qué estudiar o que no tienen clara su carrera, quienes pueden hacer los cursos de los programas pregrado de su interés, la escuela de verano para jóvenes o el Open Year; mientras que para los de 18 a 30 años, que están desarrollando un pregrado o están recién egresados y buscan estar siempre a la vanguardia en temas relacionados con su profesión, existen cursos de actualización profesional y cursos libres o de extensión de los programas pregrado y posgrado de la Universidad
Para los mayores de 30 años está la posibilidad de tomar cursos que ofrecen nuevas herramientas, la actualización de conocimientos o desarrollar nuevas habilidades; e incluso disfrutar del tiempo libre en cursos relacionados con arte, ciencia, historia o música.
Por último, las organizaciones, podrán desarrollar programas de capacitación y formación de acuerdo a sus necesidades.
Si quiere conocer más a fondo toda la oferta disponible que tiene la Dirección de Educación Continua de la Universidad de los Andes, pueden ingresar aquí.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Universidad de los Andes.