La Guajira es uno de los departamentos con menor cobertura en educación superior. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Nacional, solo 2 de cada 10 jóvenes logran acceder a la universidad, lo cual profundiza fenómenos como la pobreza y el desempleo. Para atender esta realidad, el Gobierno nacional avanza en una serie de iniciativas que buscan movilizar más jóvenes hacia la academia, como el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), “dirigido a la población en condición de vulnerabilidad de los municipios con tasas de tránsito menores al promedio nacional a través de procesos de articulación con la media (AM) y nivelación para bachilleres (NB) que no han ingresado a la educación superior”, precisaron desde el ministerio.
De esta iniciativa hace parte la Universidad de La Guajira, que por más de 30 años ha trabajado en procesos de regionalización con cuatro sedes en Riohacha, Maicao, Fonseca y Villanueva y dos Centros de Regionalización (CERES) en Manaure y Uribia, lo cual motivó la puesta en marcha de este programa bajo el marco del convenio de alianza estratégica con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP). A la fecha han sido atendidos cerca de 180 estudiantes, pertenecientes a las instituciones educativas IE Julia Sierra Iguarán (112), IER Mapuain (38) y el Internado Indígena Camino Verde (30).
El primer semestre del 2024 fueron admitidos 68 estudiantes a programas como Administración Turística y Hotelera, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial; además de las licenciaturas en Educación Física, Recreación y Deporte, Música, Psicología, Trabajo Social, y las ofertas de Tecnología en Gestión de Comercio Internacional, Tecnología en Gestión de Redes Informáticas y el curso preparatorio para el programa de Nutrición y Dietética.
Nelson Epinayu Ipuana, quien participó en el PTIES en 2023, dió testimonio del impacto del programa. “Pude explorar diferentes áreas como razonamiento cuantitativo, desarrollo humano y fundamentos matemáticos, sentando las bases necesarias para mi formación académica como futuro profesional”, detalló este estudiante de ingeniería civil. El proceso ha estado a cargo de la Dirección de Regionalización de la institución y se ha concentrado en reforzar competencias genéricas como razonamiento cuantitativo y lectura crítica “y así nivelar los conocimientos de estudiantes de zonas rurales y dispersas en situaciones de vulnerabilidad”, resaltó Grehisly Ricciulli Gámez, quien lidera esta dirección en Uniguajira.
De acuerdo con la funcionaria, a través de este programa la institución se han propuesto favorecer la continuidad de la cadena formativa para contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del departamento. “La estrategia ha permitido garantizar que más niños de esas áreas puedan acceder a programas académicos en diferentes universidades del país. Por ejemplo, el total de los beneficiarios de las tres instituciones de Uribia representan hoy el 38 por ciento de la población estudiantil del municipio que ha podido acceder a la Universidad de La Guajira”, afirmó Ricciulli.
Crece la oferta
Además de la oferta académica con la que ya cuenta la institución, Uniguajira amplió sus programas buscando la pertinencia con las potencialidades del departamento y su intención de garantizar educación superior para personas de zonas rurales o pertenecientes a grupos étnicos. De este interés nacieron programas de pregrado como Agroecología y Comunicación Social y su primer doctorado propio, que ya cuentan con el registro calificado del Ministerio de Educación. Actualmente, avanza en el proceso para abrir Arquitectura, Seguridad y Salud en el Trabajo, Tecnología en Energías Renovables y Medicina.
De igual manera, Uniguajira ha venido flexibilizando sus criterios de admisión y adaptándose a las condiciones y requisitos que exige el Ministerio de Educación, especialmente a las universidades regionales, para que más personas accedan a su oferta académica. “El proyecto nos ha ayudado a hacer esos criterios de admisión más flexibles y a través de ese proceso formativo lograr la nivelación en la competencia de los estudiantes; de manera que al mejorar los resultados de las pruebas saber 11, la Universidad de La Guajira no sea el único escenario al que estos jóvenes pueden acceder”, precisó la directora de regionalización.
Gracias a la experiencia adquirida con el PTIES en Uribia, la universidad está planeando replicar este modelo en municipios como Dibulla, Hatonuevo, Barrancas y San Juan. Para Carlos Arturo Robles, rector de Uniguajira, el programa refleja el compromiso de la universidad con el desarrollo educativo y socioeconómico de las zonas rurales, al reforzar competencias y nivelar conocimientos “para garantizar el acceso a la formación universitaria, y así contribuir al crecimiento y éxito de nuestra comunidad”, concluyó.