El Banco Agrario de Colombia no solo es el principal irrigador de crédito para el sector agropecuario y la economía popular, también se ha venido consolidando como una entidad que apoya al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para lo cual ha desarrollado un completo portafolio dirigido exclusivamente a estas organizaciones a través de su Banca Pyme.
Así lo evidencian las cifras: durante el actual Gobierno, desde agosto de 2022 hasta septiembre pasado, los desembolsos de la entidad a este segmento superaron los 2,3 billones de pesos, que beneficiaron a 43.493 unidades productivas. Además, en lo corrido del presente año, se han irrigado más de 856 mil millones de pesos entre 18 mil clientes pyme.
El impacto de esta gestión se traduce en una cartera del sector cercana a los 2 billones de pesos, repartida entre 38.560 clientes, principalmente de Antioquia (446 mil millones), Valle del Cauca (216 mil millones) y Bogotá (178 mil millones).
Por su parte, las principales actividades que demandan crédito por parte de las pymes en la actualidad son: Microfinanzas no agropecuarias, que concentra más de 26 mil clientes; Comercialización y Servicios no agropecuarios; y Otras actividades empresariales.
¿Qué ofrece el Banco Agrario?
El Banco Agrario ha creado una completa oferta de productos y servicios para las pequeñas y medianas empresas del país, que cubre todas las necesidades de financiación y de la cual puede ser beneficiaria cualquier persona natural o jurídica con establecimiento de comercio o cámara de comercio.
De acuerdo con las necesidades de financiación, se han establecido tres segmentos dependiendo de las ventas que registre la empresa anualmente, así: Emprende (de 50 millones a 390 millones de pesos), Crece (de 390 millones hasta 10.300 millones de pesos), y Empresarial (desde 10.300 millones hasta 21.600 millones de pesos).
Las soluciones de financiación comprenden líneas multidestino para inversión y capital de trabajo, cupos de endeudamiento, Crédito Verde, compra de cartera, moneda extranjera para importadores y exportadores, y Redescuento, en tanto que las alternativas de ahorro e inversión van desde cuentas de ahorro y corriente, hasta CDT y CDAT.
El Banco ha diseñado otros servicios como Cash Management (recaudo, pago y mensajería Swift) y les ofrece también transferencias interbancarias, remesas, recaudo de impuestos, depósitos judiciales, pagos por PSE y a través de código QR, adquirencia, además de la billetera electrónica BICO, entre muchos otros.
Con este paquete integral, el Banco Agrario está cada vez más cerca de quienes mueven la economía y el empleo dentro del sector empresarial colombiano.
*Contenido elaborado con el apoyo del Banco Agrario.