Una academia que no genere relaciones entre la docencia, la investigación y la proyección social no tiene sentido”. Este es el pensamiento de Fray José Gabriel Mesa Angulo O. P., Rector General de la Universidad Santo Tomás.

La Facultad de Ingeniería Industrial, en cabeza de su decana, Ana Isabel Gutiérrez Colmenares, creó el diplomado Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigido a la Armada Nacional. Esto, ya que la entidad requería de la ayuda de la academia para crear procesos de reingeniería que permitieran disminuir sus riesgos laborales.

El acercamiento de la universidad con las organizaciones públicas y privadas, en palabras del profesor José Alexánder Rodríguez, líder de proyección social de la Facultad, ayuda a la objetivación de proyectos y recursos para el crecimiento de dichas entidades. Así, según explica el docente, las instituciones de educación superior pueden acercarse a la realidad del país y reconocer sus verdaderas responsabilidades.

La Armada Nacional se interesó en el ofrecimiento de extensión y proyección social de la Universidad Santo Tomás al reconocer la necesidad de recurrir al sector académico para la resolución de sus debilidades y el fortalecimiento de sus procesos.

Esta relación entre la Facultad de Ingeniería Industrial y la Armada Nacional permite el crecimiento de la identidad y de las personas que la conforman.

En la primera cohorte del diplomado Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se realizó en 2020, se impactó a 35 miembros de la Armada Nacional de manera directa; militares que, a su vez, lograron llegar con nuevo conocimiento a su institución y a sus círculos familiares y sociales.

Así las cosas, se cumplió con el objetivo académico de la Universidad Santo Tomás, que busca el crecimiento de la persona, el sector empresarial y el impacto a la región, lo que contribuye a la construcción del país.

“El 14 de septiembre del presente año, se inicia la segunda edición de este diplomado, que ha crecido en conocimiento, investigación y experiencia, y espera generar un mayor impacto en el desarrollo de más miembros de las Fuerzas Militares, de la Armada Nacional y de sus entornos”, expresó la docente Magda Viviana Monroy.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería Industrial abre las puertas de la academia para integrar en ella su gestión investigativa, empresarial y de proyección social, pensando siempre en formar a sus estudiantes bajo estos criterios.

La Facultad, precisamente, pretende extender esta oportunidad a las entidades públicas y privadas con el fin de acercarlas a su consultorio de apoyo en la gestión organizacional y mejoramiento de procesos, asesorarlas en diferentes temáticas que mejoren los sistemas productivos de sus proyectos y en la reingeniería para la asesoría de pequeñas y medianas empresas.

Es de esta manera que, como indicaba el rector de la institución, se cumple la articulación entre docencia, investigación y proyección social, clave en la vinculación de los estudiantes a la comprensión de la realidad nacional.

La oportunidad está abierta al servicio de aspirantes con interés en profundizar en su formación profesional y ponerse al servicio de entidades de diversos sectores que deseen crecer en sus procesos y proyectos empresariales.

La Universidad Santo Tomás, una comunidad al servicio de la construcción del país.