La comunicación digital está marcando una evolución sin precedentes, desplazando la publicidad impresa y señalización estática para dar paso a contenidos dinámicos, interactivos y adaptables en tiempo real. De hecho, según un informe de Statista, el mercado de digital signage superará los 30 mil millones de dólares para 2025, con un crecimiento anual superior al 8.7 por ciento.
Hoy, las pantallas LED se han posicionado como la mejor opción para comunicar con impacto, eficiencia y sostenibilidad, en interiores y exteriores. Hasta hace unos años, muchas empresas aún confiaban en los video walls o en la señalización impresa para comunicar su mensaje. Ahora, quien no esté innovando con la implementación de pantallas LED corre el riesgo de perder clientes y quedarse rezagado frente a competidores que han apostado por esta tecnología de gran formato.
Del papel a la pantalla
Tradicionalmente, la publicidad y la comunicación dependían de carteles impresos, vinilos, afiches, pendones, cajas de luz, entre otros, con una capacidad de personalización limitada y un ciclo de vida corto. Estos métodos, aunque efectivos en su momento, resultaban costosos a largo plazo y tenían un impacto ambiental considerable.
Con la evolución tecnológica, las pantallas LED han redefinido la manera de comunicar. Son sostenibles, duraderas, versátiles y permiten gestionar contenido de forma centralizada, emitiendo los mensajes adecuados, en el momento correcto y hacia las audiencias más cautivas. Esto genera un ahorro significativo en costos operativos y logísticos, mientras que la capacidad de actualización inmediata de contenidos permite a las empresas mantenerse al día con las tendencias, campañas y necesidades del mercado.
Evolución natural
Hasta hace unos años, la tecnología predominante en el mercado eran los video walls, grandes estructuras de múltiples pantallas ensambladas. Sebastián Obregón, CEO de Enmedio, recuerda ese cambio estratégico de la compañía hacia las pantallas LED como una evolución natural: “La transformación de video walls a pantallas LED fue un salto hacia la modernización y la eficiencia. Vimos cómo esta tecnología no solo mejoraba la experiencia visual de nuestros clientes sino que permitía una versatilidad sin precedentes. En un corto período, hemos instalado más de 400 pantallas de gran formato, superando los 3.000 m² de pantallas LED, que actualmente operamos en 6 países de Latinoamérica. Estas pantallas digitales de gran formato están revolucionando la comunicación, promoción y publicidad de muchas empresas, llevándolas a un nuevo nivel”, destacó.
Publicidad efectiva
Estos son algunos datos que respaldan la transformación digital de la industria:
- El 63 por ciento de las personas afirman que las pantallas digitales captan su atención más rápido que la publicidad impresa.
- El 75 por ciento de los consumidores recuerda haber visto una pantalla digital en el último mes, y el 60 por ciento de ellos realizó una acción después de verla.
- Las pantallas LED en retail pueden incrementar hasta en un 30 por ciento las ventas de productos promovidos y generar experiencias que fomentan la lealtad del cliente.
Fuentes: Digital Signage Today, Arbitron Research y FedEx Office Survey.
Para conocer más sobre Enmedio y las pantallas LED entre aquí.
*Contenido elaborado con el apoyo de Enmedio.