Las décadas de conflicto armado en Colombia, han dejado secuelas que han evitado el desarrollo adecuado en varias zonas del país, condenando a las generaciones más jóvenes a repetir la historia de violencia, olvido y no reparación.

En Putumayo y Cesar, el fútbol se ha convertido en un elemento transformador y restaurador, mostrando una nueva cara a las comunidades que han sido afectadas por el flagelo de la violencia y el crimen organizado. Esta nueva cara demuestra que desde las más pequeñas acciones, se puede llegar a construir un mejor futuro para los territorios y familias enteras.

San Martín, Cesar y el Putumayo, regiones afectadas por el conflicto armado y la violencia, están redireccionando el futuro de los niños y adolescentes, a través del Fútbol de la mano de los exfutbolistas Edmílson Gomes y Farid Mondragón | Foto: Tierra Energy

Es por esto que Edmílson Gomes, ex jugador del FC Barcelona y Farid Mondragón, ex arquero de la selección colombiana de fútbol, acompañaron esta novedosa campaña a través de divertidas prácticas futbolísticas, creando un escenario con ejemplos de superación, entrega y poder de cambio.

La campaña está liderada por Gran Tierra Energy, una compañía de energía internacional dedicada a la exploración y producción de gas natural y petróleo en Colombia y Ecuador; en conjunto con la Defensoría del Pueblo, la Fundación Fútbol Club Barcelona y World Vision una ONG creada por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar SNBF.

Este evento se ha prolongado por dos años, su objetivo es construir una sociedad futbolera, brindándole la oportunidad a más de 1.500 niños y adolescentes del Putumayo y César Bajo a que se preparen, aprendan y se enamoren de este deporte de mano de expertos en el balón pie y grandes futbolistas nacionales e internacionales.

Para Diego Pérez, Vicepresidente de Gran Tierra Energy, uno de los pilares fundamentales de este proyecto es brindar espacios seguros y herramientas de derechos humanos a la juventud.

Iniciativa de Gran Tierra Energy | Foto: Gran Tierra Energy

Estas compañías han encontrado una nueva forma de aportar a la sociedad y cambiar el futuro de los niños, educando desde el deporte y enseñando de una manera asertiva la resolución de conflictos, la resiliencia, ocupación del tiempo libre y hábitos de vida saludables, creando a su vez comunidades estables.

Inmaculada Fernández, directora regional de World Vision, manifestó que este evento ha logrado disminuir considerablemente la violencia y los conflictos escolares, además, los niños han adquirido disciplina y han mejorado su rendimiento educativo.

*Contenido elaborado con el apoyo de Gran Tierra Energy.