La Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado rápidamente nuestra forma de interactuar con la tecnología y cómo realizamos muchas tareas diarias. Pero más allá de lo que hoy conocemos como los chatbots estilo ChatGPT y la IA generativa, dos ideas avanzadas están ganando fuerza en el ámbito académico: la Inteligencia General Artificial (AGI) y la superinteligencia. Estas tecnologías podrían traer cambios profundos y difíciles de anticipar en la sociedad.
A diferencia de la IA actual, que se centra en tareas específicas como el reconocimiento de imágenes o el procesamiento de lenguaje, la AGI replica la versatilidad del intelecto humano.
Para Fabián Herrera, director del pregrado en Creación Digital de la Universidad El Bosque, “una AGI puede complejizar el número de tareas y mezclar distintos inputs de datos, como imágenes, video, texto y audio, para responder de manera multimodal y resolver problemas”. Esto implica un nivel de adaptabilidad similar al del cerebro humano y su eventual desarrollo transformaría el panorama laboral, cultural y social.
En la Universidad El Bosque, ya se exploran proyectos que combinan creatividad con inteligencia artificial avanzada. Uno de ellos es un chatbot diseñado para recolectar y analizar los sueños recurrentes de los usuarios, transformando estas experiencias en pequeños poemas personalizados que acompañan al usuario al dormir. Este proyecto, que se presentará en un taller en el Centro de Formación en Emprendimiento (CEFE) de Chapinero, utiliza IA para construir un “imaginario colectivo de los sueños”, mostrando cómo la tecnología puede integrarse en exploraciones creativas y culturales.
Inteligencia artificial avanzada
Para Herrera, el impacto de la AGI y la superinteligencia en el contexto colombiano podría ser significativo, especialmente en temas de empleo y economía. A diferencia de avances tecnológicos anteriores, las IA avanzadas no requieren costosos reactores o motores a vapor. “Si uno tiene un computador y una conexión a internet puede tener acceso a los modelos más avanzados de procesamiento de lenguaje y a mucho de la tecnología de punta”, comentó el docente.
No obstante, el conocimiento técnico sigue siendo una barrera en sí misma. Por eso, el programa de Creación Digital de la Universidad El Bosque busca equipar a los estudiantes con competencias técnicas y estratégicas para manejar, interpretar y aprovechar estas tecnologías. Herrera explicó que esta formación permite que los jóvenes puedan emplear estas herramientas para desarrollarse profesionalmente y competir a nivel global. “Cuando uno tiene habilidades y competencias digitales, es sencillo trabajar con empresas alrededor del mundo en proyectos globales, y contar historias locales a un público internacional”, comentó.
Otro de los aspectos destacados del pregrado en Creación Digital es su enfoque interdisciplinario: en lugar de especializarse en una sola disciplina, los estudiantes se forman en temas que abarcan ingeniería, comunicación, diseño, arte y marketing.
Quienes le apuestan a esta carrera tienen un amplio campo de acción que va desde oportunidades en agencias de publicidad y estudios de animación, hasta desarrollo de videojuegos y empresas de transformación digital. También, cuentan con las bases para crear startups donde la base es la industria digital.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Universidad El Bosque.