Los sistemas de vacunación de Colombia están entre los más completos de América Latina. Hoy, el país cuenta con 21 vacunas para prevenir 26 enfermedades como Hepatitis A y B, varicela, difteria, tosferina, tétano, poliomielitis, influenza, meningitis, Enfermedad Diarreica Aguda, neumonía, sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, además de verrugas genitales y anales; entre otras. Desde el 2021, además, incluyó la vacuna para el COVID-19.
La vacunación es vital para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, pues ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades al estimular la producción de defensas, prevenir su aparición y en caso de que finalmente se manifiesten, disminuir posibles complicaciones.
Por eso resulta tan importante acercarse a los puntos de vacunación y de acuerdo con la edad mantener al día el esquema de vacunas.
La vacunación también es una medida efectiva para reducir la morbilidad y mortalidad, y gracias a ella ha sido posible combatir con éxito enfermedades que en su momento pusieron en riesgo la supervivencia de los seres humanos y cobraron cientos de vidas como sucedió recientemente con la pandemia.
A nivel mundial se ha evidenciado que cuando decaen las coberturas de vacunación las enfermedades resurgen, como ocurrió con el sarampión en Europa en los últimos años a raíz de los movimientos antivacunas. También se ha comprobado que en una comunidad con un elevado número de sujetos vacunados, el efecto protector puede extenderse a personas no vacunadas, originando la llamada inmunidad de grupo o de rebaño.
Es posible que las vacunas generen reacciones posteriores, pero usualmente son leves y pasajeras. Por eso es importante escuchar atentamente las indicaciones y cuidados sugeridos en el punto de vacunación, ya que muchas de estas reacciones se presentan por realizar alguna actividad contraindicada.
Los mitos
A pesar de que se ha demostrado que las vacunas salvan vidas, existen muchos mitos que han intentado desprestigiarlas y poner en duda su seguridad y eficacia. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, estos son algunos de los más populares las razones por las cuales no son afirmaciones verdaderas:
1. Las vacunas son peligrosas y tóxicas: aunque el usuario pueda desconocer algunos de sus compuestos, estos no generan daño en el organismo. Además, para que una vacuna se aplique, debe pasar por múltiples pruebas y ensayos científicos rigurosos y largos, así como procesos de certificación con la Organización Mundial de la Salud para garantizar que es segura.
2. Pueden causar autismo: no existe ninguna evidencia científica o médica que indique que la vacunación produzca trastornos como el autismo. Por el contrario, las vacunas se encuentran avaladas y están reglamentadas para que sean seguras y eficaces.
3. Colocarle a un niño o niña varias vacunas al mismo tiempo le baja las defensas: un menor puede estar expuesto a más antígenos por un resfriado común que por las vacunas.
4. Las vacunas enferman a largo plazo: con el paso de los años se ha demostrado que la vacunación solamente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo, y que estas no cumplen otra función sino proteger a las personas de enfermedades.
5. Algunas vacunas tienen microchips para controlar a la población: una afirmación que no solo es falsa, sino completamente ficticia e irreal.
¿Cómo vacunarse?
El único requisito es asistir a la edad indicada para cada biológico a un punto de vacunación, con el número de documento y el carné de vacunas. Este servicio es gratis y sin barreras. Antes de vacunarse, tenga en cuenta las edades correspondientes para cada vacuna:
- Población desde los 3 años: esquema COVID-19.
- Niñas de 9 a 17 años: esquema de VPH.
- Mujeres en edad fértil (10 a 49 años): esquema de Toxoide tetánico y diftérico del adulto.
- Mujeres gestantes: semana 12, COVID-19; semana 14, influenza, y semana 26, TdaP.
- Niños nacidos entre el año 2010 y el 2019: dosis adicionales de sarampión y rubéola.
- Esquema de influenza: mayores de 60 años, niños de 6 meses hasta los 4 años y usuarios con diagnóstico de riesgo.
Para más información, comuníquese con la Línea Amable a nivel nacional 018000 116662 y en Bogotá al (601) 3078069 o escriba a vacunacion@famisanar.com.co . También puede llamar o escribir a las cajas: Cafam (601) 3077011 - WhatsApp 3174386000 o Colsubsidio (601) 7447525 WhatsApp: 3124043993.
Mantenga al día el esquema de vacunación de cada miembro de su familia. Desde EPS Famisanar lo invitan a consultar sus puntos de vacunación a nivel nacional, donde podrá vacunarse de forma gratuita. Ingrese aquí https://www.famisanar.com.co/puntos-de-vacunacion/