Poco se habla de Barranquilla como un destino atractivo para el turismo. De hecho, hasta el momento esta ciudad de un poco más de 1,2 millones de habitantes es reconocida a nivel internacional como un importante hub empresarial y de negocios gracias a su ubicación estratégica sobre el río Magdalena y el mar Caribe, lo que facilita la conexión de Colombia con el resto del mundo.
Y, aunque, podría decirse que ese enfoque corporativo ha funcionado desde el punto de vista económico porque hoy está en el top de las ciudades colombianas que más crecen, la capital del Atlántico quiere ir más allá y por eso está apostándole al turismo para potenciar su desarrollo, una visión que busca exaltar, además del ya tradicional Carnaval, otro tipo de actividades complementarias que le permitan estar todo el año en el radar de los turistas.
Hoy, la ciudad cuenta con más de mil empresas dedicadas a actividades de promoción de la gastronomía, fiestas de talla internacional y hotelería de alto nivel, estrategias que para Marcela Steffens, gerente general del Marriott Barranquilla, son evidencia de que en esta ciudad están pasando cosas interesantes. Muestra de ello es, justamente, la reciente apertura de este hotel bajo la sombrilla de una de las marcas más reconocidas en el mundo.
“Que una organización como Marriott decida apostarle a una ciudad como Barranquilla es porque se trata de un destino que está abierto y que tiene potencial turístico”, señaló Steffens.
Con tan solo un par de meses en operación, este hotel se ganó rápidamente un espacio en el corazón de los locales y visitantes. ¿Las razones? Sus amplios espacios, decoración, gastronomía, música y servicio evocan a la perfección la tradición y cultura barranquillera.
En total, el hotel cuenta con 191 habitaciones, gimnasio, piscina, restaurantes, salas de negocios y salones de eventos. Además, llegó con propuestas novedosas como un brunch dominical, que hasta el momento era inexistente en la ciudad.
“A pesar de que Barranquilla está a orillas del mar, creció dándole la espalda a ese importante recurso turístico. Hoy, el sector quiere aprovechar esa cercanía y riqueza para atraer turistas no solo de Colombia sino del mundo entero”, agregó la gerente general de Marriott Barranquilla.
Pero la llegada de Marriott es solo una de las estrategias para darle vida a la industria turística. Actualmente, el gobierno local desarrolla diferentes iniciativas para potenciar, por ejemplo, encuentros musicales como Barranquijazz; recorridos como las rutas de las esmeraldas y los girasoles; prácticas como artesanos por un día y, finalmente, la puesta en marcha de Arena del Río, que en 2025, año en el que se planea su apertura, se convertirá en uno de los centros urbanísticos y culturales más importantes del país.