¿Qué representa Colombia para la operación global de Coca-Cola FEMSA?
Johana Cerpa: Colombia es una de las operaciones más fuertes, importantes y sólidas a nivel global. Tenemos presencia en todo el territorio nacional gracias a una red de siete plantas de producción ubicadas en distintas regiones, 23 centros de distribución y más de 9.800 colaboradores.
¿Cuál es el aporte de la compañía al país?
J.C.: Nuestra presencia en el territorio nacional nos permite aportar significativamente al crecimiento económico y al bienestar social y ambiental de Colombia. Hoy, gracias a la implementación de los proyectos de sostenibilidad, hemos beneficiado a 58.000 personas.
¿Cómo proyectan su operación en el corto y mediano plazo?
J.C.: Hemos trazado una hoja de ruta para fomentar un futuro sostenible, fortalecer nuestra cultura centrada en el cliente, mejorar nuestra infraestructura y digitalizar la compañía, y así convertirnos en la plataforma comercial preferida.
¿Qué tan importante es la sostenibilidad para la compañía hoy?
J.C.: Como empresa somos conscientes de que la sostenibilidad no solo nos permite operar en armonía con nuestro entorno, también mejora la eficiencia, la rentabilidad, la reducción de costos, el posicionamiento reputacional y nuestra operación. La sostenibilidad está presente en las decisiones tomadas en todos los niveles de la compañía.
¿Cuáles son los principales objetivos trazados en el marco de la Agenda 2030?
J.C.: La compañía tiene consolidada una agenda para la mitigación del cambio climático. Además, ideó una estrategia global denominada Un Mundo Sin Residuos, con la que queremos recolectar y reciclar el equivalente al ciento por ciento de los envases que se introducen en el mercado, fabricar botellas con al menos un 50 por ciento de material reciclado e impulsar el uso de envases retornables en el mundo.
A la fecha, ¿cuáles son los mayores avances?
J.C.: Trabajamos para que en todas las dimensiones de nuestra operación se mitigue el impacto climático. Por eso, somos pioneros en el uso de vehículos repartidores ciento por ciento eléctricos que no emiten CO2, el 98 por ciento de nuestros envases son ciento por ciento reciclables, y nuestras plantas de producción operan con energía renovable, lo que nos permite una reducción de la huella de carbono en aproximadamente 12.927 toneladas de CO2 al año.
¿Cuál es el rol de las comunidades?
J.C.: Fundamental. Un ejemplo son los recicladores de oficio, el eje central de la economía circular. Buscamos facilitar y dignificar su labor, incluso cuando esto implica tomar decisiones de transformación en nuestros productos, como es el caso de nuestras botellas de Sprite, que cambiaron su color de verde a transparente.
*Contenido elaborado con el apoyo de Coca-Cola FEMSA.