El deporte no solo mueve masas y pasiones a través de atletas y equipos de gran trayectoria, sino que en los últimos tiempos también se ha convertido en la herramienta perfecta para cumplir ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudar a despertar algunos valores sociales, que hoy tanto necesita rescatar el mundo.

Uno de los grandes ejemplos lo constituye el Real Madrid Club de Fútbol, que desde 1997 decidió crear la Fundación Real Madrid (FRM), como una forma de agradecer a la sociedad el apoyo que ha recibido durante sus 119 años de existencia. Es así como, desde entonces, invitó a un grupo de expertos -en diferentes áreas- a crear y desarrollar una metodología conocida como “Por una educación real: valores y deporte”, mediante la cual se encarga de promover educación, desarrollo emocional, paz y cohesión social en menores entre los 5 a 17 años de edad, por medio de diferentes disciplinas.

Lo interesante es que hoy acoge a más de 57 mil niños en 74 países, por medio de 650 proyectos sociales, educativos y de inclusión. Particularmente, en Colombia, cuenta con 36 escuelas sociodeportivas en nueve departamentos (Bolívar, Quindío, Antioquia, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Santander y Bogotá), que benefician a más de 7.800 infantes.

Acuerdo de colaboración

La FRM trabaja en tres ámbitos: educación (escuelas sociodeportivas, campus-clinics y programa anual de fútbol), cooperación al desarrollo (proyectos sociodeportivos y ayuda humanitaria) y acción social. Justamente, en la parte educativa ha hecho convenios con varias empresas y entidades en nuestro país, como es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con la que recientemente firmó un acuerdo de colaboración para fortalecer los conocimientos y habilidades blandas de los profesionales y estudiantes de la red de Actividad Física, Recreación y Deporte.

“Por medio de esta alianza queremos enriquecer las capacidades y modelos de formación con el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas útiles para enseñar valores sociales a través del deporte. La Fundación, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos sociodeportivos, se vale de una metodología innovadora y pionera que busca promover el respecto, el trabajo en equipo, la transparencia, el compromiso y la igualdad, entre otras fortalezas, que son completamente afines con la visión del SENA de formar aprendices de manera integral, con conocimientos técnicos y competencias  socioemocionales”, sostiene Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Curso de formación

Lo más valioso es que el acuerdo con la Fundación Real Madrid hoy le permite a un total de 30 instructores del SENA de 14 regionales: Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, realizar el diplomado de formación virtual conocido como Entrenador/a en Valores, mediante el que pueden adquirir nuevas destrezas para fortalecer la formación integral de los alumnos.

De igual forma, incluye el desarrollo de seis talleres impartidos por expertos de la FRM, en los que se abordan temas como el respeto y la equidad de género, de manera que cuando los alumnos ingresen al mundo laboral puedan promover –por medio del deporte- el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

“Hasta el momento, un total de 90 estudiantes de las regiones de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena y Antioquia han participado ya en dos de éstos talleres, de forma exitosa”, agrega Estrada Molina.

Según John Fredy Laverde, instructor de la regional Risaralda, quien actualmente desarrolla el diplomado, este curso ha sido muy valioso. “El deporte se asemeja a la vida cotidiana, en la que hay normas que cumplir, compartimos con personas que no conocemos, pero que debemos respetar, y con otras que son nuestras aliadas o que luchan con nosotros por un bien común. Por eso mismo, esta enseñanza se vuelve el mejor laboratorio de valores”.

El programa de formación incluye el desarrollo de seis talleres impartidos por expertos de la FRM, en los que se abordan temas como el respeto y la equidad de género. | Foto: Cortesía SENA

Otros aprendizajes

Así mismo, se vienen adelantando una serie de seminarios web abiertos a la comunidad SENA, enfocados en utilizar la educación como un método para la transformación personal y social; pero también ayudan a que los participantes se apropien de las nuevas herramientas de la neurodidáctica y a que fomenten la educación en valores para formar mejores deportistas, entre otros temas.

“Esta alianza con el SENA nos permite abrir nuevos horizontes y plantearnos nuevos desafíos, al igual que poner todo el conocimiento de nuestros profesionales al servicio de una educación en valores. Para nosotros el deporte y los valores son instrumentos indispensables para construir un futuro mejor y la metodología educativa de nuestra Fundación nos ha ayudado a conseguir mucho éxitos, y estamos convencidos de que así será también con este proyecto”, enfatiza Emilio Butrageño, director de Relaciones Internacionales del Real Madrid.