Actualmente, en la industria del transporte y almacenamiento de Colombia intervienen 400 mil camiones, que generan 1.2 millones de empleos y mueven recursos económicos cercanos a los 42 billones de pesos por año, pero generan gran parte de los gases contaminantes emitidos por los vehículos.
Algunas alternativas para aliviar y reducir las emisiones contaminantes son modernizar las flotas de vehículos o tercerizar las operaciones de transporte con compañías que cuenten con vehículos amigables con el medio ambiente, especialmente para operaciones logísticas en ubicaciones urbanas, en donde los vehículos eléctricos pueden operar.
Transportempo es una de las compañías en el país que cuenta con una oferta de servicios apalancada en vehículos eléctricos. Hoy ocupa la posición 16 en movilización por volumen de carga, pues transporta 1.5 por ciento del total de toneladas que se registran en el país, según las estadísticas del Registro Nacional de Carga (RNDC).
Por otro lado, proyectos como los desarrollados entre Renting Colombia, P4G, Bavaria y Fundación Bavaria, buscan desmitificar, probar y facilitar la construcción del ecosistema de movilidad eléctrica en Colombia. Consistió en la entrega de 200 camiones eléctricos a Bavaria en modalidad renting y la ejecución de pruebas en 20 empresas pyme con el auspicio de P4G. La alianza entregó recursos a los beneficiarios para la instalación de puntos de carga y uso de los camiones.
Durante las pruebas piloto, que durarán más de cuatro meses, ya se han recorrido más de 58.000 km con cero emisiones, con lo que se ha evitado así la generación de 36,7 toneladas de CO2, que equivale a lo que captarían 2.624 árboles durante un año.
Más acciones
Bimbo es otra de las empresas que ha implementado esta estrategia de renovación, gestión, diseños de mantenimiento y optimización de vehículos. Estos esfuerzos representaron para el medio ambiente una reducción de más de 1.500 toneladas de CO2 en el último año. Además de eso también implementó acciones para el manejo adecuado de residuos como el aceite, con lo que se ha evitado la emisión de 14,23 toneladas de CO2 y la contaminación de un volumen de agua equivalente a 20.700 piscinas olímpicas.
Otro de los componentes de su estrategia es la disposición de las llantas usadas, lo que le ha permitido evitar la emisión de 28,5 toneladas de CO2, ahorrando el consumo de 464.200 litros de agua y evitando la generación de 4,56 toneladas de material particulado
Lea también: Ante la alta valorización de los carros usados, las aseguradoras piden a los clientes actualizar el costo de sus primas. Esto es lo que debe saber