Con un crecimiento del 8,1 por ciento, la economía del Valle del Cauca fue la cuarta más dinámica de Colombia en 2022 y se consolidó como el tercer polo de desarrollo del país, con una participación del 9,6 por ciento del PIB nacional, según el Dane.
Destacada como la quinta empresa más grande del Valle del Cauca de 2022 por las cifras y resultados presentados ante la Cámara de Comercio de Cali y la Superintendencia de Sociedades, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) son hoy una compañía sólida y financieramente sostenible que trabaja en conjunto con la Administración Municipal para lograr un territorio inclusivo, seguro y resiliente.
Al término del segundo trimestre de 2023, según cifras publicadas por la compañía, sus ingresos operacionales crecieron 13 por ciento hasta ubicarse en 1,8 billones de pesos. La unidad de energía obtuvo ingresos operacionales por 1,2 billones de pesos. Por su parte, la unidad de acueducto alcanzó los 490.000 millones de pesos por ingresos, creciendo 13,2 por ciento.
Estos resultados son evidencia de su estabilidad, solidez financiera y capacidad de generar empleo: hoy cuenta con más de 5.000 colaboradores.
Según Fulvio Leonardo Soto, gerente general de la compañía, “a la fecha el balance de Emcali es bueno y la expectativa es positiva hacia el cierre de 2023, sobre todo si se tiene en cuenta que hemos mantenido una senda de crecimiento importante, contribuyendo al desarrollo de la región y aportando a que cada vez más personas tengan acceso a servicios públicos de calidad”. Con este escenario favorable, para este año y para 2024 proyectan una tendencia de crecimiento financiero, que implicará la puesta en marcha de varias iniciativas.
“Trabajamos en la implementación de fuentes de energías renovables no convencionales como las granjas solares, proyectos que aseguren la oferta de agua potable como la captación de Lecho del Río y la modernización de la empresa”, manifestó Soto. Así mismo, Emcali le apuesta a recuperar la gestión del mantenimiento y operación del servicio de alumbrado público, y la recolección y manejo ambiental de residuos sólidos.
Sobre la expansión de los servicios al Pacífico, Soto explicó que esta comenzará con el componente de energía en nueve corregimientos de la zona rural de Buenaventura.
En Acueducto y Alcantarillado, Emcali tendría la responsabilidad de ser la empresa asesora y técnica encargada de seleccionar y proveer las tecnologías, implementando alianzas estratégicas con el Gobierno; y en Telecomunicaciones, llevará los servicios de telefonía, internet y televisión usando la red Vive Digital, que actualmente llega a casi 100 municipios del país.
“Hoy reafirmamos el compromiso con nuestra ciudad y la región, edificando una compañía al servicio de la gente, que trabaja en varios frentes y que toma decisiones que les convienen a la ciudad y a nuestros usuarios”, concluyó.
*Contenido elaborado con apoyo de Emcali