The Sustainability Yearbook de S&P publicó recientemente los resultados de la vigencia 2023 en los que después de analizar 9.400 compañías, se reconocieron 754 de los cinco continentes como líderes globales en sostenibilidad. 19 de ellas son colombianas, entre las que se destaca Corficolombiana.
Este holding empresarial, con 63 años de historia (1961) e inversiones directas en más de 120 empresas de diversos sectores del aparato productivo nacional, fue distinguido por este monitor y otros más como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por su exitosa gestión en las diversas dimensiones de la sostenibilidad.
De acuerdo con Paula Durán, Vicepresidente de Estrategia y Sostenibilidad de la Corporación, “desde hace varios años decidimos construir toda nuestra estrategia corporativa alrededor de la sostenibilidad como la esencia de todo lo que hacemos. Esto significó reconocer las practicas sostenibles que ya teníamos, diseñar a implementar nuevas iniciativas en temas ASG, acompañar a nuestros negocios en la gestión de estos temas, en la definición de objetivos ambiciosos y en la búsqueda de terceros objetivos y transparentes nacionales e internacionales que nos midieran por nuestro impacto ASG”.
Metas ambiciosas de sostenibilidad
A partir de esta premisa, destacó, Corfi se trazó desafíos ambiciosos como alcanzar el estado de carbono neutralidad antes de 2050. En dicho camino se impuso metas intermedias como, por ejemplo, lograr una disminución del 25 por ciento de las emisiones entre 2019 y 2025. A la fecha, los resultados obtenidos han sobrepasado las previsiones alcanzando el 35 por ciento.
“Tenemos unos estándares muy robustos en términos de cómo nos medimos y para ello tenemos una herramienta que nos permite saber cuántas son las emisiones en los diferentes sectores, identificar cuáles son las principales fuentes de emisión y determinar planes para la mitigación de nuestro impacto ambiental”, indicó.
Debido al tamaño de la organización y la diversidad de actividades económicas en las que tiene presencia, existen múltiples estrategias para la gestión y mitigación del cambio climático.
Durán explicó varios ejemplos de cómo se lleva a la práctica cada una de estas estrategias. En el sector de energía y gas, donde tiene presencia en Promigas, esta compañía y sus filiales cuentan con una ruta de descarbonización que busca generar cero emisiones netas en Alcance 1 y 2 para 2040. Esta empresa ha sido pionera en proyectos como el de hidrógeno verde que lo inyecta a la red de gas, disminuyendo sus emisiones contaminantes. Y también tiene una unidad que ofrece soluciones a empresas y universidades con energía solar fotovoltaica, auto y cogeneración a gas, eficiencia y distritos energéticos
En el campo de la infraestructura prevalece el uso de vehículos eléctricos en actividades como el mantenimiento de los proyectos viales, y en el sector agropecuario se hace énfasis en la circularidad del agua. También utilizan sistemas de carpados que contribuyen a la disminución de las emisiones.
A la fecha son múltiples los resultados alcanzados por la organización. Por ejemplo, en 2023 logró la preservación de más de 1.800 especies de fauna y flora, de 4.000 hectáreas y sembró más de 220.000 árboles.
Para el cumplimento de estas metas sus colaboradores han sido fundamentales. La directiva remarcó que Corfi adelanta un proceso de sensibilización y concientización en asuntos medioambientales. La inmersión es total e implica la utilización de herramientas diversas para el fortalecimiento de la cultura de nuestro impacto ambiental como la emisión de un noticiero mensual que cuenta los avances en este campo, concursos, informes, reportes, videos y la creación de un programa de voluntariado que hoy cuenta con 300 funcionarios.
“Corfi es un gran generador de empleo en Colombia con alrededor de 26.000 puestos de trabajo en todo el país. Cada una de las personas que trabaja con nosotros se vuelve multiplicador de esta filosofía de negocio. Trabajamos mucho en que ellos entiendan que le estamos apuntando a la sostenibilidad y parte del ejercicio es generar un cambio cultural. Esto ha sido clave porque nos permitió cambiar el paradigma y todos, en lo que hacemos y desde lo que hacemos, apuntamos a la estrategia corporativa que es la sostenibilidad”, aseguró.
Para el desarrollo de actividades enfocadas exclusivamente en sostenibilidad, Corficolombiana hizo inversiones en el componente social por cerca de 57.000 millones de pesos destinados al desarrollo de programas dirigidos a las comunidades ubicadas en 357 municipios del territorio nacional donde tiene presencia. En el componente ambiental inyectó recursos por 14.800 millones de pesos que fueron dirigidos a 115 proyectos.
Este año tiene previsto realizar múltiples acciones en el camino hacia el cumplimiento de la meta de carbono neutralidad. Según destacó Durán, seguir liderando este compromiso sostenible con sus inversiones permite el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento, continuar con la implementación de las estrategias con mayor énfasis en la innovación y en la consolidación de la ruta de descarbonización. “El éxito de todo lo que hacemos radica en nuestra capacidad para innovar, adaptarnos y liderar el camino hacia un futuro más sostenible para todos”, puntualizó.
*Contenido elaborado con el apoyo de Corficolombiana.