La crisis causada por la pandemia covid-19 significó para millones de emprendimientos en el mundo el cese de operaciones y, en una enorme cantidad, el cierre definitivo.
En Colombia el panorama no fue muy diferente. “De acuerdo con la Encuesta Nacional de Impacto Económico por la covid-19, realizada por la red de cámaras de comercio del país, el 95 por ciento de los empresarios considera que la emergencia sanitaria los afectó de manera negativa”, asegura Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia.
Y, justamente, para contrarrestar los efectos que ha tenido la pandemia en el empresariado nacional, en especial entre los emprendedores, Enel-Codensa y Enel-Emgesa lanzaron la iniciativa Emprende con Enel Colombia, con la que esperan impulsar proyectos empresariales de 1 a 5 años de operación.
“Programas como Emprende con Enel Colombia se convierten en generadores de oportunidades, incentivando alternativas productivas, tecnológicas y de innovación con miras a la creación de valor compartido y el progreso de las familias emprendedoras”, agrega Daguer.
Las propuestas se recibirán hasta el 8 de octubre de este año en curso, a través de la plataforma Open Innovability® del Grupo Enel, y podrán recibir formaciones, mentorías para el fortalecimiento y recursos económicos no reembolsables.
Además, Enel en Colombia contará con el apoyo de Connect Bogotá Región para acompañar y seleccionar a los emprendimientos cuyo objetivo social esté orientado en las siguientes categorías:
a) Economía circular: emprendimientos enfocados en al menos un pilar de economía circular (entradas sostenibles, alargamiento del ciclo de vida, productos como servicios, plataformas compartidas y nuevos ciclos de vida para los activos), capaces de generar beneficios tanto económicos como ambientales.
b) Nuevas tecnologías: emprendimientos relacionados con el desarrollo de tecnologías disruptivas con impacto social a comunidades en términos de: conectividad, turismo sostenible y optimización de procesos productivos agropecuarios.
c) Movilidad eléctrica: emprendimientos que impulsen la movilidad eléctrica, a través del desarrollo de soluciones que impacten en: la venta y/o renta de medios de transporte eléctricos, electrolineras y puntos de recarga rápida, centros de soporte técnico y/o reparación de vehículos eléctricos, y flotas de transporte eléctricas públicas y privadas.
d) Soluciones digitales de inclusión a personas con alguna discapacidad: emprendimientos relacionados con desarrollos y/o soluciones digitales que faciliten la inclusión de personas con alguna discapacidad (auditiva/visual/ movilidad) en canales de atención y gestión comercial, soporte, interacción con personas y comunicación efectiva.
Cabe destacar que las propuestas serán recibidas en una sola etapa mediante el diligenciamiento de un formato en línea que incluye:
1. Información del emprendimiento postulante.
2. Información sobre las propuestas.
3. Descripción de derechos de propiedad intelectual.
4. Video de máximo tres minutos de duración dando respuesta a las preguntas del formulario de la convocatoria (opcional).
Las bases de la convocatoria Emprende con Enel Colombia
Los emprendimientos postulados se enfrentarán a dos filtros de evaluación y aquellos que cumplan el primero recibirán formación, preparación y acompañamiento para la realización del plan de inversión y la maduración de la propuesta a presentar en el Pitch Day (segundo filtro). Este último se llevará a cabo en diciembre de 2021 y, durante la jornada, el Comité Evaluador elegirá a los ganadores con base en los siguientes tres criterios: Propuesta de valor/nivel de innovación (40 por ciento), Impacto en la categoría de postulación (35 por ciento) y Equipo (25 por ciento).
“La innovación es uno de los pilares estratégicos del Grupo Enel y a través de nuestro modelo Open Innovability® la integramos con la sostenibilidad para desarrollar productos, procesos y servicios que generen valor compartido para todos. A través de Emprende con Enel Colombia buscamos que más personas se sumen a este propósito y que cada día sean más los negocios que generen un impacto positivo en el entorno”, concluye Daguer.
De esta forma, las empresas de Enel en Colombia reafirman su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: Trabajo decente y crecimiento económico y 9: Industria, innovación e infraestructura.