Al igual que en el resto del mundo, la economía de Colombia ha registrado una desaceleración en su economía durante 2023. Sin embargo, la generación de puestos de trabajo ha mantenido un ritmo en el sentido contrario. Si bien la tasa de desempleo se ubicó en enero en 13,7 por ciento según el Dane, en el primer semestre registró una disminución significativa hasta llegar a un solo digito en junio.
Para la academia estos resultados tienen mucho que ver con el desempeño del aparato productivo nacional. Raúl Ávila Forero, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, explicó que “este año las empresas son grandes generadoras de empleo”. Por tipo de actividad económica, Ávila Forero reconoció a las unidades productivas de los sectores de comercio y servicios (en especial estas últimas), como las mayores jalonadoras.
Andrés García Suaza, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, desagregó cuáles son los mayores aportantes. “La administración pública y las actividades profesionales aportan casi la mitad del millón de empleos que se crearon entre junio de 2022 y junio de 2023. Transporte, restaurantes y hoteles también mostraron un crecimiento importante y en general todas las actividades de servicios”, indicó.
De acuerdo con García, con respecto a 2022, la mayoría de los nuevos puestos de trabajo que se han generado en el país recientemente son de tipo formal, es decir, que los responsables de su creación son las empresas que cumplen con todas las obligaciones legales y además cuentan con el respaldo del Estado.
Por su parte, Jean Tamarones, CEO de la firma Legal Trust, precisó que “en el empleo formal, tanto las empresas pequeñas como las grandes han cumplido un papel importante. Estas siempre han entendido que generarlo y sostenerlo es clave para la economía”, concluyó.
Le puede interesar: Empleo para todos: una apuesta por la inclusión laboral
Lea también: La empresa santandereana de snacks que invertirá 18 millones de dólares en una nueva planta