Colombia conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este 28 de julio en medio de los nuevos desafíos que enfrentan las empresas y las organizaciones con sus trabajadores por cuenta de la pandemia.
Algunos de estos desafíos son la necesidad de un transporte seguro para los empleados, realizarles pruebas covid-19, obtener vacunas para todos, ayudar a sus familiares con charlas y conferencias, acomodar sus puestos de trabajo en casa y diseñar programas de salud mental, entre otros.
Julián Humberto Gironza Rodríguez, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de Compensar, explica que “el año pasado y este han sido particularmente desafiantes en materia de salud y seguridad, por lo que este asunto ha ocupado la mayor parte de nuestra gestión. Desde que inició la emergencia sanitaria, desarrollamos acciones para reducir la exposición y contagio al virus, implementamos los correspondientes protocolos, entregamos los elementos de protección personal individual de acuerdo con el perfil y la especificidad de las actividades, y desarrollamos estrategias orientadas a fortalecer la cultura del autocuidado y la prevención”.
Algunas de estas acciones han sido la creación de un aplicativo para monitorear en tiempo real el estado de salud de los colaboradores y realizar seguimiento oportuno de los casos positivos y sospechosos de COVID-19; la realización de pruebas COVID al personal; el programa virtual de pausas activas “Vámonos de pausa” y servicio de transporte sin costo durante los primeros meses de la pandemia para facilitar el desplazamiento de los colaboradores de salud.
La vacunación de los empleados también ha sido otra de las preocupaciones de las empresas colombianas, la cual empezó en el país con la aplicación de 1, 5 millones de dosis y un millón restante que llegó en julio para las segundas dosis.
Compensar, por ejemplo, adquirió 7.400 dosis para inmunizar a 3.700 trabajadores entre los 19 y los 39 años con mayor exposición en función de la labor que desempeñan y al 15 de julio, había vacunado con esquema completo al 39 por ciento del total de los trabajadores.
Como lo afirmó el Centro de Estudios Sociales y Laborales de la Andi , Cesla, en su informe de coyuntura de mayo del año pasado sobre COVID -19, “la prioridad de las empresas debe ser la salud de sus colaboradores, por lo que se debe realizar un acompañamiento constante y velar para que siempre cuenten con los elementos necesarios para la prevención de la pandemia”.
Nuevas necesidades
El cuidado del bienestar de los trabajadores ha trascendido su salud física o el hecho de contar con un puesto de trabajo ergonómico, una buena conexión a Internet, el distanciamiento social, el aforo y los elementos de higiene, para incluir temas como la salud mental y las relaciones familiares.
Esto ha sido necesario porque la pandemia ha hecho visibles problemas de convivencia en los hogares y también les ha generado ansiedad y depresión a personas de todas las edades. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el 60 por ciento los servicios de salud mental de los 130 países que analizó entre junio y agosto de 2020 presentaron congestiones.
Respecto a las relaciones familiares en pandemia, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que “el confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”.
Para enfrentar situaciones como estas, el coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de Compensar explica que la entidad creó “Zonas de recarga emocional” o espacios en diversas sedes donde los colaboradores pudieran recargarse de buena energía, dotados con silla de relajación, boxeador antiestrés, puntos de hidratación, entre otros beneficios; conformó un grupo de brigadistas emocionales para acompañar y escuchar a los trabajadores que así lo requerían; habilitó una serie de líneas de atención y apoyo psicosocial, y creó el programa “SaludableMENTE”, que contempla herramientas pedagógicas para promover la salud y el equilibrio mental.
En total, con sus programas de riesgo psicosocial, Compensar ha impactado durante la pandemia a más de 600 colaboradores, ha seguido brindando acompañamiento permanente a otros 1.900 que están en teletrabajo o en trabajo en casa, y ha aprovechado la virtualidad para realizar talleres y charlas sobre diferentes temas para los empleados y sus familias, proveedores, contratistas y usuarios de sus servicios en varias sedes.
Un cuidado con historia
El 28 de julio de 1983 murieron en Colombia, por dos avalanchas de rocas 200, obreros que trabajaban en la construcción del Guavio y por ello, desde hace 40 años, Colombia conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en esa fecha.
Años después de esta tragedia, el Ministerio de Trabajó creó los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), como el marco jurídico y estratégico para la adecuada administración de riesgos laborales por parte de las compañías, los cuales cada vez más tiene una visión integral del trabajador como, por ejemplo, Compensar, que ha buscado garantizar el equilibrio físico, mental, social y espiritual de su personal y así disminuyó en un 40 por ciento la accidentalidad en el trabajo, los índices de enfermedad laboral se ubicaron por debajo de los registros de Fasecolda y redujo los indicadores de ausentismo laboral.