En un comunicado de la Superintendencia de Sociedades se dieron a conocer los pasivos y el alto endeudamiento de la cadena. ¿Qué significa esto?

Jorge Pinzón Pinzón (J.P.P.): La noticia se refiere a una de nuestras empresas, Administradora Hotelera Dann S.A.S., que como consecuencia de la pandemia, ingresó al programa de reestructuración empresarial de la Superintendencia de Sociedades en enero de 2022.

Recientemente logró la aprobación de su plan de pagos por una amplia mayoría de los acreedores, superando así los desafíos pasados y comenzando de inmediato el pago total de sus deudas. Esto nos permite continuar operando como una empresa fortalecida y cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en el programa de reestructuración.

¿Es decir que Hoteles Dann seguirá funcionando?

J.P.P.: Por supuesto y debo aclarar que solamente algunas operaciones hoteleras funcionan bajo esta razón social; otros hoteles operan bajo diferentes razones sociales. Solo esta empresa enfrentó dificultades, mientras que las demás superaron la pandemia sin necesidad de recurrir a esta figura que la ley contempla para casos especiales. Hoteles Dann no solo continuará funcionando, sino que además lo está haciendo de manera muy exitosa.

Jorge Pinzón Pinzón, presidente de Hoteles Dann. | Foto: Cortesía Hoteles Dann.

Y en cuanto a las deudas mencionadas en el comunicado, ¿qué pueden esperar los acreedores?

J.P.P.: Elaboramos un plan de pagos a corto plazo, especialmente dirigido a todos los acreedores externos, con quienes nos comprometimos a pagar el ciento por ciento de sus facturas pendientes en un periodo muy breve, incluyendo el pago de intereses sobre esas deudas. Es importante reconocer el gran apoyo que hemos recibido de cada uno de ellos.

De esta manera, en un máximo de 18 meses, todas nuestras deudas con entidades oficiales, proveedores, colaboradores y bancos estarán totalmente saldadas. Es posible que aceleremos el proceso y terminemos de hacer estos pagos en menos tiempo. Esto nos permite enviar un mensaje de tranquilidad al mercado, además de mostrar los resultados de una reestructuración muy exitosa, la cual fue revisada y aprobada favorablemente por más del 97% de nuestros acreedores.

¿Que motivó la restructuración y en qué consistió el proceso?

J.P.P.: La pandemia fue un período muy difícil y prolongado. Durante casi 16 meses, los hoteles estuvieron cerrados o funcionando a pérdida, debido a que no era posible viajar, y por lo tanto no teníamos huéspedes. Esta situación se agravó por la escasa liquidez de la empresa, lo que hizo necesaria su reestructuración. Una vez que fuimos aceptados en el programa legal (Ley 1116), aprovechamos la oportunidad para simplificar procesos, reestructurar recaudos y buscar mayores eficiencias operativas. Todos estos esfuerzos nos permitieron presentar un plan de pagos a muy corto plazo para nuestros acreedores, que, por ser tan atractivo, fue recibido favorablemente.

Ya hemos realizado los primeros pagos y estimamos avanzar con los siguientes grupos de acreedores antes de finalizar el año. El próximo año les pagaremos a los acreedores externos, de acuerdo con las fechas que le fueron informadas a cada uno. Seguimos trabajando para adelantar esos compromisos antes de lo pactado, dentro de las condiciones del acuerdo y bajo la supervisión de la Superintendencia de Sociedades.

¿Qué viene para Hoteles Dann en el mercado colombiano?

J.P.P.: No solo vamos a seguir en el mercado, sino que seguimos siendo líderes en nuestro sector. Gracias al programa de reestructuración de la Superintendencia de Sociedades, estamos ahora más fortalecidos, brindando el servicio que siempre nos ha caracterizado y con el firme propósito de continuar creciendo tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Hotel Dann Carlton en Bucaramanga, Santander. | Foto: Cortesía Mario Carvajal (www.mariocarvajal.com).

Todos nuestros hoteles están operando con normalidad y listos para seguir atendiendo a nuestros clientes y huéspedes, quienes a lo largo del tiempo nos han apoyado y creído en nuestra propuesta de valor. Somos una cadena ciento por ciento colombiana, que opera con los más altos estándares de calidad y servicio. Por eso agradecemos que nos sigan eligiendo para sus estadías y eventos; sin ellos, Hoteles Dann no sería el líder que es hoy.

*Contenido elaborado con apoyo de Hoteles Dann.