¿Por qué es tan importante la familia para Solidaridad por Colombia?
María Carolina Hoyos Turbay: Solidaridad por Colombia nace para ayudar y contribuir al desarrollo de las personas más necesitadas, esto quiere decir que se crea una organización para trabajar por la familia basados en valores, para ofrecer becas a niños y niñas; construir jardines infantiles y ayudar a los adultos mayores y todos los recursos son recogidos a través de la Caminata por la Solidaridad. Por eso la ‘Fiesta de Solidaridad’ durante 44 años ha sido para que los bogotanos y colombianos se unan en torno a un evento totalmente gratuito donde lo más importante es la familia.
¿Cómo será la caminata de la Solidaridad en su versión 44?
M.C.H.T.: Este año es muy importante porque venimos de una pandemia y regresamos a la presencialidad. El 9 de octubre llega el cuarto evento más grande de América Latina gratuito, la Caminata de la Solidaridad, y la responsabilidad es enorme. Este año volvemos a las calles con el recorrido habitual, iniciando desde el Parque Nacional con estaciones a lo largo de la caminata, carrozas, grandes artistas así como aliados, y finalizará en el Palacio de los Deportes porque lo que buscamos es que sea una fiesta de la solidaridad de la familia, de volver a unirnos. Aunque en el 2020 realizamos el evento de manera virtual junto a Greeicy Rendón y Mike Bahía en el Movistar Arena, estos dos últimos años han sido difíciles porque tuvimos una caminata sin personas, para esto la tecnología fue una gran aliada, solo en 2020 y 2021 contamos con 680 millones de impactos como resultado de las ediciones virtuales.
¿En qué se invierten los recursos que recogen?
M.C.H.T.: Son más 5.600.000 personas que han sido atendidas en los últimos 44 años a través de Solidaridad por Colombia, el 85 por ciento de los recursos de la organización son privados y tenemos cinco líneas de acción muy importantes. La primera es Educación, por medio de la cual hemos entregado 47.074 becas educativas para estudios universitarios, programas técnicos y tecnológicos. También realizamos el acompañamiento a estudiantes de bachillerato a través de la formación de valores con el programa Jóvenes Solidarios y tenemos jardines infantiles para niños y niñas de escasos recursos.
La segunda línea es Recuperación y reconstrucción de comunidades. Desde 1975 la organización ha estado apoyando a personas afectadas por los desastres naturales en el país y de allí viene la tercera línea de acción, Reconstrucción y Recuperación de comunidades. Nutrición y vida saludable que es otro de los programas que adelanta la organización donde trabajamos con adultos mayores en Antioquia y el año pasado adelantamos programas de promoción de lactancia con mujeres migrantes venezolanas en el César.
El componente de liderazgo también hace parte de Solidaridad por Colombia, hoy le apostamos a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. En Tolima, por ejemplo, estamos promoviendo emprendimientos de economía circular. Y por último está la Innovación social, con la que buscamos crear modelos de metodologías ágiles para acompañar a las comunidades a identificar sus problemas y crear sus propias soluciones.
¿Este año también habrá caminata virtual?
M.C.H.T.: Gracias a la pandemia entendimos que a través de la tecnología podíamos llegar a más personas, logramos hacer una caminata virtual que vamos a retomar este año. Las personas encontrarán una plataforma de conocimiento donde grandes personajes colombianos donarán su contenido y tiempo para todos los que se unan a esta fiesta. Toda la información estará disponible en www.solidaridadporcolombia.com
¿Cuál es el mayor legado de su abuela Nydia Quintero de Balcázar?
M.C.H.T.: Ella es nuestra inspiración, porque la organización nace por el sueño de una mujer que quería ayudar a los colombianos, sueño que ha perdurado durante 44 años. Si yo tuviera que usar palabras para describirla serían amor y persistencia, porque ha logrado transformar los no por los sí, y que la gente entienda que solidaridad es más que una palabra, es dar de lo que uno tiene.
*Contenido elaborado con apoyo de Solidaridad por Colombia