¿En qué invertir estando a pocos meses de finalizar el año, y en medio de fenómenos como la inflación y el desasosiego político? Aunque la coyuntura actual podría ser un indicador de incertidumbre, lo cierto es que el mercado ofrece diferentes alternativas cuando se busca, además de rentabilidad, proteger el capital.
Arnoldo Casas, director de Inversiones de Asset Management de Credicorp Capital, señaló que una opción interesante es la renta fija, entre ellos los CDTs. “La gente puede obtener un CDT en un plazo de 90 días y renovarlo a uno o dos años para potenciar su retorno. También pueden recurrir a la plataforma tyba para acceder a fondos de inversión colectiva que usualmente invierten en títulos con plazos de 6 meses hasta 3 años, esto si lo que se busca es ampliar los rendimientos. Ambas opciones, tanto CDTs como FICs están disponibles en la misma plataforma”, explicó.
El especialista recalcó que la renta fija es una de las mejores alternativas de inversión en este corto plazo para generar rentabilidad, e indicó que tyba ofrece CDTs y Fondos de Inversión colectiva (FICs) con fácil acceso desde la plataforma o con el acompañamiento de un asesor certificado, si la persona tiene montos superiores a los $50 millones de pesos y desea un plan diversificado en estos y otros productos.
El entorno global actual, con tasas de interés elevadas, también ofrece una ventana de oportunidad de inversión en el corto plazo con los bonos del tesoro, que también han subido. En Colombia cualquier persona que quiera invertir puede comprarlos, de manera indirecta, por medio de Fondos de Inversión Colectiva.
“Hay varias vías. Por ejemplo, tenemos un fondo que se llama ‘Credicorp Capital Dólar efectivo’ que está en dicha moneda, con inversiones en el corto plazo. Las tasas de interés de Estados Unidos, en términos generales, deberían dar los beneficios de esa subida que han tenido en los mercados internacionales”, señaló.
Según Casas, a través de los Fondos de Inversión Colectiva cualquier persona puede acceder a bonos del gobierno americano y a otros activos del mercado local y global con una inversión de capital mínima. Esto depende del reglamento de cada fondo. En tyba, por ejemplo, puedes invertir desde $5.000 pesos y para inversionistas con montos superiores a $50 millones de pesos podrán acceder a más de 30 productos de inversión con el acompañamiento de un asesor certificado personal.
“Es importante recordar que toda inversión conlleva riesgos y que no podemos predecir el futuro, no obstante, en este momento, invertir en renta fija de corto plazo podría generar un retorno por encima del 13,25 por ciento efectivo anual, que es la tasa de referencia del banco central. Siendo más optimistas, podría presentarse un retorno por valorización entre 14 y 14,5 por ciento”, explicó el director de Inversiones de Asset Management de Credicorp Capital.
Sobre la renta variable, indicó que el entorno, por ahora, no ofrece las condiciones idóneas para que los potenciales inversionistas puedan decantarse por este tipo de instrumentos. Sin embargo, un asesor de tyba junto a Credicorp Capital le podrá brindar asesoría personalizada para evaluar si en su plan de inversiones podría diversificar una parte en acciones y ETFs según sus necesidades, objetivos y horizonte de inversión
“En esencia, para lo que resta del año lo más atractivo es utilizar la renta fija, principalmente la renta fija de corto plazo que son los bonos y CDT de menos de dos años. A través de estos instrumentos hay una grandísima posibilidad de obtener buenos retornos”, aseguró.
Así están las inversiones en finca raíz
El mercado inmobiliario continúa siendo una inversión atractiva en Colombia porque, según Casas, “la finca raíz es una cobertura frente a la inflación. Es un activo real que compensa el poder adquisitivo del dinero”. A partir de esta premisa, recomienda la inyección de capital porque la tierra es el activo cuyo valor siempre crece y “es una realidad y retorno de largo plazo que no podemos desconocer”.
Casas indicó que en el corto plazo los fondos inmobiliarios viven dos realidades: ha habido merma pero sin dejar de generar utilidades provenientes sobre todo de arrendamientos, y crecimiento del monto de las deudas por la subida de las tasas de interés. Pese a estas circunstancias, que señaló como coyunturales, “el negocio está bien y está sano. Es una oportunidad para quien quiera capitalizarlos”.
Aunque el portafolio de inversiones es amplio y de cierta forma seguro, antes de tomar cualquier decisión, quienes buscan rentabilidad y asegurar su capital tienen que asesorarse bien, y en tyba encontrará una plataforma integral que lo ayudará a cumplir sus objetivos con productos de inversión que se ajustan a sus necesidades y expectativas.
*Contenido elaborado con el apoyo de Credicorp.