Con el objetivo de mitigar las emisiones de CO2 y avanzar en las metas de sostenibilidad a nivel nacional y global, Colombia ha venido adoptando una serie de medidas y estrategias enfocadas en fomentar el uso eficiente y racional de energía y agua, tanto en el sector público, como en el privado y el residencial.
En el marco de estos esfuerzos, el Gobierno nacional busca fomentar el uso energético racional a todas las entidades del sector público, a través de directivas que promueven la responsabilidad ambiental.
Estas medidas no solo buscan reducir costos operativos, sino también contribuir a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo. “Desde Enel X, compartimos la responsabilidad de que el sector público y las ciudades hagan un uso más eficiente de los recursos, en este caso, de la energía”, señaló Diego Valderrama Acevedo, subgerente de Clientes Empresariales y de Gobierno de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia.
El directivo destacó que para cumplir con esta meta, la empresa ofrece soluciones tecnológicas avanzadas que optimizan el consumo de energía, partiendo de la realización de auditorías energéticas para identificar y corregir ineficiencias.
“Estas auditorías analizan el consumo energético y sugieren mejoras específicas. Posteriormente, colaboramos con las entidades públicas para implementar soluciones personalizadas que permitan cumplir con las metas de ahorro propuestas por la entidad o el gobierno mismo”, agregó Valderrama
Otro aspecto fundamental para optimizar el consumo de estos recursos tiene que ver con el alumbrado público, que ha migrado cada vez más hacia iluminación LED, la cual consume hasta un 40 por ciento menos de energía que las lámparas tradicionales; tiene una vida útil mayor, que reduce los costos de reemplazo y mantenimiento y, además, brinda una mejor reproducción de color y confort visual. Todos estos beneficios se traducen en una mejor calidad de vida.
Actualmente, Enel opera más de 361.000 luminarias en la ciudad y cuenta con cerca de 550 personas para su operación las 24 horas, todos los días del año, indicó el directivo, quien precisó que de ese total de luminarias más de 251.800 han sido modernizadas y renovadas en tecnología LED. Estos esfuerzos se traducen en una reducción del consumo, mayor eficiencia y menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Grandes contribuciones de la iluminación eficiente
Así es como la iluminación eficiente contribuye a reducir el impacto en el medioambiente.
- Tecnologías de bajo consumo, que permiten una reducción en la demanda de energía.
- Mayor eficacia luminosa.
- Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, generando un impacto positivo en la huella de carbono.
- Mejora el confort y productividad de los entornos urbanos.
*Contenido elaborado con el apoyo de Enel Colombia.